El Tribunal del Servicio Civil de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ordenó ayer, viernes 9 de agosto, que la Defensoría del Pueblo reponga en su cargo a Magali González Manco, quien fue cesada del mismo cuando era secretaria general del sindicato de trabajadores de dicho organismo.

La última instancia administrativa resolvió que los administrativos de la Defensoría que significaron la no continuidad de la líder sindical son nulos “al contravenir el deber de motivación y el principio de legalidad”.

Cabe recordar que, en diciembre del 2023, a Dirección del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura remitió un memorando a Magali González, quien era especialista en dicha área, y se le comunicó que su contrato no sería “renovado y/o prorrogado”, y que su último día de trabajo sería el 31 del mencionado mes.

Dicha disposición fue reiterada con otro memorado que se le remitió a González el 20 de diciembre, pero esta vez fue por parte de la Jefatura de la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano de la Defensoría.

Mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo denunció que esa disposición se trataría de un “despido encubierto” por parte de Josué Gutiérrez, titular de la entidad.

Rechazamos categóricamente la decisión del defensor del Pueblo (...) de no renovar el contrato de nuestra secretaria general, Magali González Manco, encubriendo lo que a todas luces constituye un despido encubierto”, se lee en el documento emitido el 19 de diciembre del año pasado.

El sindicato consideró que la decisión sería “una muestra inaceptable de intolerancia y arbitrariedad” por parte de Gutiérrez Cóndor “en represalia por la posición crítica que el gremio sindical ha venido adoptando frente a los actos y decisiones que han afectado la vigencia de los derechos de los trabajadores y trabajadoras” de la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: