El presidente Pedro Castillo leyó un discurso de 12 minutos durante su presentación en el Congreso por la vacancia. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo leyó un discurso de 12 minutos durante su presentación en el Congreso por la vacancia. Foto: Presidencia

Salvado, pero vapuleado. El presidente Pedro Castillo asistió ayer al Congreso de la República para responder por la moción de vacancia en su contra y, aunque luego de 12 minutos de dar lectura a su discurso, el mandatario no se salvó de recibir fuertes críticas de los legisladores.

Y pese a su ausencia, los voceros de diferentes bancadas no desaprovecharon la oportunidad para recordarle al jefe de Estado todos los graves cuestionamientos que tiene en lo que va de su gestión.

HISTORIA

Hasta minutos antes de las 3 de la tarde existían dudas de la presencia del presidente en el Congreso, pues si bien el canciller César Landa informó que asistiría, desde el entorno de Palacio no estaban de acuerdo con su participación. Las dudas se disiparon luego de que la alfombra rojo se extendió por la sede de Palacio Legislativo.

Más temprano, Palacio de Gobierno acreditó al abogado constitucionalista José Félix Palomino Manchego para ejercer su defensa durante la sesión.

Además, el premier Aníbal Torres también envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a fin de acreditar la presencia de seis ministros de Estado durante el debate de la moción de vacancia.

Ellos fueron César Landa (canciller), Geiner Alvarado (Vivienda), Nicolás Bustamante (MTC), Alejandro Salas (Cultura), (Justicia) y José Luis Gavidia (Defensa).

Por otro lado, la Junta de Portavoces acordó recibir a los representantes de la (OEA), sin embargo, estos no estuvieron presentes en el Hemiciclo, sino que siguieron la sesión desde las instalaciones de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Pedro Castillo participó en una actividad oficial en Oxapampa. Foto: Presidencia
Pedro Castillo participó en una actividad oficial en Oxapampa. Foto: Presidencia

PRESENTACIÓN

El presidente Castillo llegó al Hemiciclo en su vehículo oficial acompañado del premier Aníbal Torres y, recibido entre abrazos por integrantes de la bancada de Perú Libre.

“Todos saben (que la vacancia) no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, pues se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa”, dijo el mandatario en su defensa.

Consideró que todos son hechos sin corroboración, especulaciones, nexos imaginarios y sin sustento.

En la misma línea, culpó a la prensa por el proceso.

“La moción se ha elaborado considerando principalmente reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorios y sin corroboración”, dijo.

Agregó que el relato se basa en versiones de “ciertos medios de comunicación” y que es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático ha logrado que se admita una moción de vacancia.

De acuerdo con Castillo Terrones, no se amerita la vacancia por cuatro aspectos: El escrito se construyó en base a hechos que ya se discutieron en una anterior moción, se narran hechos que tienen que ver con la actuación de otras personas, hay casos que están siendo investigados por la Fiscalía y el Congreso y, finalmente, hay hechos que no califican para la vacancia.

Y si bien Castillo se retiró, dejó a su abogado en su reemplazo para reiterar lo ya señalado por el mandatario.

Llamó la atención que, al referirse a las visitas secretas a la casa de Sarratea, el letrado argumentara que, por ser un domicilio particular, es imposible que el presidente Castillo tenga un registro de visitas.

Cabe precisar que el mandatario se reunió en Breña con autoridades, políticos y empresarios de noche, además, existen cámaras de seguridad que han podido captar esos ingresos.

“Estamos solicitando que se archive la presente moción, no se puede vacar por supuestas infracciones constitucionales”, finalizó Palomino.

Julio Félix Palomino Manchego defendió al presidente Pedro Castillo. Foto: Captura Canal de YouTube de Universidad Continental.
Julio Félix Palomino Manchego defendió al presidente Pedro Castillo. Foto: Captura Canal de YouTube de Universidad Continental.

INCIDENTES

Todos los reflectores se encendieron en el pleno cuando Castillo y su abogado ejercían su defensa ante el Hemiciclo. Pero unentre la oposición y el oficialismo trabó la defensa del letrado José Palomino.

Ocurrió que la congresista colocó en su escaño un cartel con la frase “Vacancia, ya”, en referencia a Castillo, lo cual generó la incomodidad e intolerancia de parte de Perú Libre. Los integrantes de ese partido se acercaron al lugar de Olivos para quitarle la cartulina y llamarle la atención por la provocación, pero todo terminó en una discusión entre ambos bandos. Ahí la parlamentaria Elizabeth Medina y Martha Moyano protagonizaron un enfrentamiento a gritos.

Por todo ello, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión y llamó a Junta de Portavoces. En su retorno, dio la orden de iniciar el debate.

Eran las 4 y 56 de la tarde, pero antes de iniciar con su intervención, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, pidió que los ministros asistentes participen en el pleno. Esta situación generó el retraso del debate porque además de la solicitud se tuvo que definir otros dos pedidos:

El primero fue formulado por Gladys Echaíz (APP). Ella pidió que el tiempo otorgado a los ministros sea a cuenta de las bancadas a las que pertenecen. Eso se aprobó.

La segunda petición fue propuesta por Elvis Vergara, quien minutos antes llamó la atención a su correligionaria, la titular del Parlamento, por demorarse en cederle la palabra. Solicitó que se reconsidere la votación que permitió que los ministros participen en el pleno, pero fue rechazado por los congresistas.

Se registraron una serie de incidentes durante el debate de la moción de vacancia. Foto: Congreso
Se registraron una serie de incidentes durante el debate de la moción de vacancia. Foto: Congreso

DEBATE

Uno de los primeros en criticar al presidente Castillo fue el vocero de Fuerza Popular,, quien cuestionó que se haya retirado del Hemiciclo tras dar lectura a un texto.

El legislador citó la frase “vine, vi y vencí”, de Julio César, personaje más famoso del Imperio Romano y, lo comparó con el mandatario.

“Lo que hemos visto acá en el presidente es una parodia de esa frase”, afirmó.

Su colega de bancada Juan Carlos Lizarzaburu afirmó que la incapacidad y la ignorancia se han demostrado en la gestión: “Castillo ha manifestado que Perú es su escuela. No creo que alguien quisiera a Castillo como profesor de sus hijos”.

, vocero de Renovación Popular, consideró que el presidente perdió una oportunidad de mostrarse como un líder, pues se dedicó a dar un discurso vacío y sin contenido.

“Ha podido quedarse, pero se retiró, una situación que no se da en la Constitución”, resaltó.

A su turno, (Avanza País) le recordó al presidente las pésimas designaciones en lo que va de su gestión.

“Hay nombramientos con cargos incompetentes, que tienen denuncias fiscales, cuestionados, con ideologías extremistas, amigos”, apuntó.

Mientras que (APP) le pidió al presidente cambiar su conducta, o en caso contrario, “no buscar en otro al responsable del agravamiento de la crisis que vive el Perú”.

Finalmente, el independiente cuestionó que el mandatario intente hacer creer que todo lo relacionado a , a la ausencia de sus sobrinos y Brunos Pacheco (con orden de detención) y el nombramiento de ministros cuestionados, “no tengan nada que ver con él”.

Estos fueron los argumentos de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. (Infografía: Diario Correo)
Estos fueron los argumentos de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. (Infografía: Diario Correo)

DEFENSA

El congresista (Perú Libre) dijo que los grupos políticos que impulsan la , son los mismos que quieren “seguir saqueando” al país y encubrir casos de corrupción de gobiernos anteriores.

Consideró que las acusaciones que hizo la lobista Karelim López -los cuales han sido parte del sustento del pedido de destitución- son un “buen montaje de escena”.

En un intento por cuestionar la labor de la prensa, el portavoz de Acción Popular, Elvis Vergara, pidió a sus colegas que no permitan que los medios de comunicación saquen a otro presidente y ponga a alguien de su gusto.

“Ya lo hicieron con Manuel Merino y no podemos seguirle el juego”, manifestó.

Mientras que el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, consideró que los argumentos de la moción no tenían sustento, lo que calificó como una “falta de seriedad”.

Al cierre de esta edición, el Pleno del Congreso aún no había votado la moción de presidencial.