Recuperar la rutina de sueño no es tan simple para muchas personas y es que el insomnio impide tener ese descanso reparador que llena de energías la jornada. En días donde el estrés, preocupaciones o ansiedad provocan el dormir mal o no hacerlo durante la noche, las infusiones cumplen un gran papel para aliviar la situación.
MIRA: 4 infusiones medicinales para tener una buena digestión
La falta de sueño puede desencadenar problemas más graves como dolores musculares, alteración del metabolismo, aumento de peso e incluso, defensas bajas.
MIRA: 5 tips para controlar la ansiedad
Para que el insomnio no se convierta en un grave problema de salud, los remedios caseros y plantas medicinales resultan muy efectivos. Aquí te compartimos algunas infusiones que puedes probar y preparar fácilmente en casa.
Al hacerlas hay que seguir esta sencilla receta independientemente de qué hierba se va a utilizar:
- Calentar agua sin que llegue a hervir
- Añadir las plantas o el filtrante
- Dejar reposar durante unos 3 a 5 minutos
- Se puede tomar al natural, añadirle azúcar o miel para endulzar.
- Los especialistas recomiendan consumir entre 3 y 4 tazas de la infusión al día, dependiendo de cada persona y cómo reacciona a su ingesta. Eso sí, algunas tienen contraindicaciones para mujeres embarazadas.
1. Valeriana
Esta planta medicinal es usada para reducir la ansiedad y el estrés, pero también para facilitar el sueño pues funciona como un sedante suave y permite dormir de forma profunda.
2. Manzanilla
Si bien esta infusión es ideal para tratar trastornos digestivos, también permite reducir el estrés y relajarse con mayor facilidad. Además, ayuda a conciliar el sueño más rápido y disminuir el colesterol en la sangre.
3. Toronjil o Melisa
Usado comúnmente para tratar la indigestión y la ansiedad, al ser consumido en infusión permite mejorar la calidad del sueño, aplacar los nervios, angustia y problemas del estómago.
4. Lavanda
La infusión preparada con la planta aromática es capaz de atacar el insomnio con mucha rapidez, pues una sola taza permite tranquilizar el cuerpo y prepararlo para el descanso.
5. Cedrón
La infusión del té de cedrón ofrece un efecto tranquilizante que permite reducir los nervios o despejar la mente antes de dormir. Eso sí, tiene algunas contraindicaciones como en mujeres embarazadas.
6. Tila
Esta bebida oriental es ideal para relajarse pues ayuda a reducir los nervios y es muy útil para superar el insomnio y conciliar el sueño de manera más rápida. Al prepararla solo necesitarás media cucharadita de flores secas por cada taza de agua.
Si bien el uso de remedios caseros e infusiones es muy común en muchos países del mundo y trae buenos resultados, en caso no sean útiles es recomendable acudir a un médico para controlar el insomnio y no afectar la salud. De igual manera, si tiene alguna enfermedad, es mejor consultar al especialista antes de tomarlos.
VIDEO RECOMENDADO
Cómo aliviar el estrés, el insomnio y el cansancio ocular
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué alimentos son buenos para bajar la ansiedad o el estrés?
- Té de kión ayuda a curar la gripe y los resfríos, ¿cómo prepararlo?
- ¿Cómo afectan a nuestros ojos estar mucho tiempo en el celular?