Catedrático señaló que la inflación aún sigue siendo alta, la economía crece menos y persiste la incertidumbre política y social en el país
Catedrático señaló que la inflación aún sigue siendo alta, la economía crece menos y persiste la incertidumbre política y social en el país

En entrevista con Correo, el economista y catedrático Jorge González Izquierdo señala que el consumo privado retrocede porque sus principales fuentes de financiamiento se extinguen. También porque las expectativas de los consumidores siguen negativas.

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¿Caerá el consumo privado?

Sí. El consumo privado pesa 60% del PBI, es el motor que impulsa el crecimiento de la economía de corto plazo, en uno o dos años. Le sigue la inversión privada, que pesa 20%. En el primer trimestre de 2022 creció casi 6%, pero a partir de ese trimestre ha venido cayendo hasta el primer trimestre de este año, cuando creció solo 0.7%. Esta caída ha sido consecutiva. La dinámica de crecimiento de corto plazo de la economía peruana perdió fuerza.

¿Por qué cae?

El consumo creció fuerte a inicios del 2022 porque el sector privado comenzó a tener dos fuentes de financiamiento: los retiros de las AFP y de las CTS, que, según estimados del BCR y/o de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pusieron más de S/20 mil millones en la economía, pero se fueron extinguiendo. Una segunda fuente de financiamiento fue el ahorro forzoso que hizo el sector privado durante la cuarentena del COVID-19. Pero a lo largo de 2021, sobre todo en 2022, se empezó a gastar este ahorro, financiando consumo, y se fue extinguiendo. Una tercera fuente fue el crédito del sector financiero, especialmente el bancario, a las personas. Este crédito creció más de 20% en el 2022. En el primer trimestre de este año creció 17%, empezó a declinar su crecimiento.

¿Otra fuente más?

La cuarta fuente de financiamiento fue la recuperación del empleo adecuado, durante el 2021 se recuperó fuerte, más o menos 700 mil puestos de trabajo, en 2022 fueron 300 mil, según el INEI. Todo indica que la recuperación del empleo adecuado también declina. Pero hay un segundo factor: las expectativas de los consumidores, que siguen en terreno negativo, no se recuperan todavía, según el Banco Central.

¿Y los siguientes meses?

En lo que resta del año creo que el consumo privado va a repuntar un poco, ayudará el último retiro de CTS, el de mayo. Según la SBS, se está poniendo en la calle un mínimo de S/6 mil millones, que se gastarán progresivamente a lo largo del año. El consumo privado repuntará y se recuperará parcialmente en el segundo semestre de este año.

¿Qué tanto impacta la inflación en el poder de compra?

Muchísimo. La inflación, alta, en la medida que no baje en forma apreciable, es el peor veneno de los sectores de menores ingresos. Llevamos más de 24 meses de relativa alta inflación, que tocó un techo en enero y febrero de este año, con 8.6%, en marzo bajó un poco y en abril bajó otro poco. La inflación alta carcome el poder de compra, los ingresos, los salarios de los informales. La inflación, que es el tercer factor de la caída del consumo privado, bajará más lenta de lo que espera el BCR.

Cómo quedan las expectativas negativas de los consumidores

Dependen de la inflación, que seguirá relativamente alta este año. Segundo, depende de las expectativas de la economía en el corto plazo: cuando la gente observa que la economía tambalea, aguanta su consumo. Las expectativas de la economía en el corto plazo son grises. Tercero, la incertidumbre política, social e institucional que todavía está latente.

¿Cuál de esos tres factores es manejable?

Los tres son muy difíciles de manejar. La inflación muy difícil, el crecimiento de la economía, igual, y la inestabilidad política, económica, social igualmente difícil. Que mejoren las expectativas de los consumidores es que la economía mundial repunta fuertemente, sobre todo China. Otro es que el gobierno de la señora Boluarte se consolide. Y que los precios de los principales comodities bajen aún más.

Jorge González Izquierdo

Economista .Es economista por la Universidad del Pacífico. Magíster en Economía por la Universidad Católica de Chile. Master of Arts en Economía en la Universidad de Chicago de EE. UU.

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