Arequipa destaca por ser una de las regiones con una gran identidad cultural. (Foto: Correo)
Arequipa destaca por ser una de las regiones con una gran identidad cultural. (Foto: Correo)

Durante el pasado 3 y 4 de agosto se realizó el II Foro: Miradas al Patrimonio Cultural de Arequipa, que se transmitió de forma virtual a través de la fanpage de Facebook de la Municipalidad Provincial de Arequipa. En el encuentro participaron diversos especialistas como Rodolfo Nicoli, Rocío Córdova, Luis Calatayud, entre otros.

El arquitecto Rodolfo Nicoli dio su apreciación sobre las de Arequipa, piedra angular de la arquitectura barroca andina-arequipeña, recurso que no es renovable, y cuya explotación consciente debería ser asegurada para los próximos 50 años o más. En palabras de Nicoli, el tema de la preservación del sillar es muy importante para la identidad cultural de la región. A raíz de ello, el Gobierno Regional de Arequipa está preparando un proyecto enfocado en el turismo, con la denominada Ruta del Sillar.

REVISA TAMBIÉN: El legado de los artesanos cortadores de sillar

Pero, según el especialista, este turismo está llegando antes de que el patrimonio esté preparado para ser expuesto, pues es muy sabido que el turismo depreda, en su mayoría, estos espacios. Cuando el patrimonio esta preparado, el turismo es positivo y sustentable.

Análisis de algunos proyectos

Nicoli cree que el proyecto turístico en las canteras de Añashuayco podría ser positivo, pero no se está viendo la necesidad de proteger el lugar.

Por otro lado, la historiadora Rocía Córdova se concentró en su exposición en el de la región, el cual rige gracias a la UNESCO en Arequipa desde el 2003, con el convenio de la PCI.

Es así que tenemos dentro de este patrimonio parte de la propiedad intelectual de la región como nuestra música y danzas particulares, así como las fiestas y celebraciones, las diferentes expresiones artísticas, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Picanteras en el IX Festival de la Chicha

En ese orden, tenemos producción musical como el Yaraví, danzas como el Wititi y la picantería arequipeña, como parte de nuestra tradición culinaria.

Según la historiadora, todo ello debe ser promovido y valorizado por las instituciones correspondientes de la región, a demás de ser transmitido, por ejemplo, mediante la educación. Del mismo modo, debe haber  garantía de que las personas puedan tener acceso a estos materiales y las fuentes de producción.

Valor de los inmuebles

Finalmente, el arquitecto Luis Calatayud habló sobre los valores de los inmuebles con valor histórico de la ciudad, los cuales deben contener ciertos requisitos para ser presentados al Ministerio de Cultura para que, junto a Docomomo, puedan ser presentados a instancias internacionales para conseguir el título de patrimonio material de la nación o la humanidad.

MIRA: Con museo de la chicha buscan conservar bebida tradicional de Arequipa

Calatayud dijo también que el ministerio está dispuesto a trabajar con los entes regionales desde el marco legal para poder conseguir estos títulos.

Además, el arquitecto habló de la preservación de estos edificios, como el patrimonio moderno de la ciudad, pues son de suma importancia para el reconocimiento de la identidad regional.