Conocer la historia de Arequipa es también descubrir la belleza de su arquitectura. En esta sección “Correo te lleva de paseo”, te invita a un paseo por la calle Álvarez Thomas, antiguamente conocida como la calle de los Ejercicios Espirituales, y está ubicada a menos de cinco minutos de la Plaza de Armas.
Acompañados del arquitecto y restaurador William Palomino, la tercera cuadra de esta vía en pleno Centro Histórico de Arequipa conserva aún valiosos detalles de la época colonial, que evocan el pasado y enriquecen el patrimonio histórico de la Ciudad Blanca.
“Antes era denominada calle de los Ejercicios, porque acá quedaba la casa de ejercicios de los padres de la orden de los jesuitas”, explicó Palomino, señalando que las casonas eran construidas de sillares más alargados y diferentes a las demás.
En esta misma vía también se aprecia la Biblioteca Municipal de Arequipa, cuya fachada presenta un marcado estilo Art Nouveau. Palomino detalla que este edificio fue originalmente una casa de retiro para ejercicios espirituales de la Compañía de Jesús, una práctica de su fundador, San Ignacio de Loyola.
Sobre finales de 1700, los jesuitas fueron expulsados y el edificio quedó en manos de la Corona española. En la República, por una exigencia de la modernidad, el 28 de julio de 1878 se inauguró la sede de la primera biblioteca pública. Luego, en la Guerra del Pacífico, en 1881 fue tomada como parte del ejército chileno hasta su retirada y volvió a ser la biblioteca.
Otra edificación que llama la atención está ubicada al frente de la biblioteca. Palomino destaca que en la casona se agregaron elementos iconográficos que dialogan con otras edificaciones del entorno.
“La calle de Los Ejercicios preserva muchos de los elementos históricos de los siglos XVIII y XIX, así como los equipamientos de la modernidad a esa primera parte de la república de Arequipa. También se cuenta con un museo que tiene reportes de la época”, remarcó.





VIDEO EN VIVO:






