El gobernador Elmer Cáceres Llica puede confiar en que la decisión judicial para que deje el cargo tardará lo suficiente como para permanecer en el sillón del Gobierno Regional de Arequipa hasta que termine su período. Y es que la apelación a la sentencia de primera instancia que ordenó su separación del cargo por mala gestión fue presentada en noviembre del 2020 y hasta ahora no se resuelve. Aun si el fallo fuera confirmado, Cáceres tiene una opción más para intentar revertir la decisión.
La Primera Sala Civil de la Corte de Arequipa demoró casi 11 meses en ver el caso. Cabe recordar que el denunciante, Paul Alarcón Barrionuevo, advirtió demora para que el expediente pase a las manos de los magistrados. La decisión del Colegiado se conocerá en un mes, sin embargo, ambas partes adelantaron que irían a la Corte Suprema en Lima.
LEA TAMBIÉN: COER coordina limpieza de carretera productos de los recientes sismos en Cabanaconde
El decano del Colegio de Abogados de Arequipa y exmagistrado, José Arce, explicó que de pasar a una tercera instancia la resolución final se conocería en cerca de un año. “La Corte Suprema tiene una carga nacional y por eso tiene en espera bastante expedientes. No sabemos si el proceso alcanzará el tiempo suficiente para decidir alguna sanción vinculada al mandato del gobernador”, dijo.
En este escenario, el plazo para la culminación del mandato de Cáceres Llica llegaría antes que la sanción. Para el letrado, en este caso se aplicaría la sustracción de la materia, que se produce con la desaparición de los supuestos fácticos o jurídicos que sustentan una acción jurisdiccional o administrativa. Es decir, el juez no podría pronunciarse porque el mandato del cual se pretende sancionar, ya no estaría vigente.
“Ya no tendría sentido que el juez se pronuncie (...) carecería de objeto una posible destitución cuando las elecciones están llamadas a efectuarse. El interés y la importancia de la resolución se pierde”, observó.