La ciudad de Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540, pero en 1543 ya se utilizaban los toros para labrar la tierra. Luego de la jornada eran soltados para que coman en la chacra, no faltaban algunos agricultores que desafiaban al otro y así comenzaron las “tradicionales peleas de toro”.
Adrián Gómez Manrique, ex presidente de la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa (Acpatpa), afirma que la agricultura nace con Arequipa y sus peleas de toros.
MIRA TAMBIÉN: Los panes a lo largo de los 200 años de independencia
Menelik es el toro emblema, reinó en la década de los 40 del siglo XX, rompió todos los patrones de pelea y récord de victorias, pero no fue el único que murió invicto.
Los años pasan y la leyenda de Menelik se mantiene, ¿Qué lo hace especial?
Es un toro emblemático de Arequipa, pero tenemos otros toros con historias legendarias. Menelik fue un toro de Socabaya, que en su campaña de pelea destacó notablemente y era admirado por la afición por sus características de pelea. Derrotaba con facilidad a los contendores.
Menelik era bueno para la pelea, pero no aportaba en el trabajo, ¿es verdad?
Inicialmente fue utilizado en labores agrícolas, en su juventud creció en Santa Rita de Siguas, no le gustaba trabajar en yunta. Cuando se amarra a los toros para la chacra, Menelik no se movía, hasta le amenazaban con fuego y nada. Pero para las peleas era aguerrido, no perdió ninguna, se fue invicto. Menelik era un toro castaño con blanco. Era cabezón con cachos gruesos. Mi mano no podía agarrar un cacho, tenía que utilizar las dos manos.
MIRA ESTO: El legado de los artesanos cortadores de sillar
Todo inicio tiene un final, ¿Cómo fueron los últimos días de Menelik?
Su última pelea fue con un toro que se llamaba El Damasco. Menelik ingresó a la cancha, estaba cansado después de 18 peleas, lo miró a su rival y se fue. No peleó, el otro toro se quedó parado, fue al final de la década del 40. Murió al poco tiempo, no lo querían matar porque era un toro muy querido. Camino al camal lo acompañaron más de 50 personas, cuando murió la cabeza la disecaron, la exhibieron en Arequipa. Hoy en día la tiene su último propietario, Lucho Polar. Tiene un valor invaluable. La vejez de un toro es dolorosa, el animal se baja de peso, ya no come, los dientes no los tiene, el dueño prefiere sacrificarlo.
¿Qué otros toros dejaron huella?
Tenemos toros legendarios como Fugitivo que peleó en la década de los 80. El Gran Chaparral era otro toro y decían que tenía descendencia de Menelik, era el bisnieto, también murió invicto. Otro que murió sin perder una pelea es el toro Máster, Macgiver y Macgiver II, últimamente. En Arequipa debe haber unos 2 mil 500 toros de pelea, somos 600 socios. En Cusco también comenzaron a criar toros y les están dando buen resultado con las peleas de toro.
REVISA: Picanteras en el IX Festival de la Chicha
¿Arequipa tiene su propia raza de toro?
Nuestros antepasados se han preocupado de buscar el mejor toro y la mejor vaca para lograr tener la raza de un toro que ahora es nuestro. La raza del toro arequipeño es única. Se busca que tenga un peso adecuado, su talla y su cornamenta. La madre debe tener la sangre y el hijo sale. Hasta ahora se sigue con las peleas de toros porque las andenerías se trabajan con yunta. La asociación fue creada en 1986 y reglamenta en sus estatutos preservar al toro de pelea y que su raza no muera. Que sea una tradición y una identidad de Arequipa, es parte de nuestro folclore. Somos inminentemente agricultores.
¿Cómo afectó la pandemia el desarrollo de las peleas de toros?
Los toros están estresados y necesitan pelear. Ahora se hacen peleas sin presencia de público en el complejo de la asociación (Acpatpa). La pandemia fue trágica para criadores de toros, no se pudo hacer actividades. Antes se hacían 35 peleas oficiales al año. En 2020 se realizaron cuatro peleas, en Cocachacra, Tiabaya, Cayma y Characato. Este año dos peleas oficiales en Pascua de Resurrección y Campeón de Campeones, pero, por el aniversario de Arequipa posiblemente se desarrolle en setiembre. Me acuerdo de que antes se realizaban tres peleas en agosto, se empezada en Paucarpata.