Aspirantes al sillón del Gobierno Regional de La Libertad prometen un hospital en cada provincia y mejorar infraestructura y equipamiento de centros de salud. Además, dicen que comprarán ambulancias, entre ellas una aérea. Ofrecen reducir la anemia infantil y bajar costos de medicamentos para los más necesitados. (Foto: EFE)
Aspirantes al sillón del Gobierno Regional de La Libertad prometen un hospital en cada provincia y mejorar infraestructura y equipamiento de centros de salud. Además, dicen que comprarán ambulancias, entre ellas una aérea. Ofrecen reducir la anemia infantil y bajar costos de medicamentos para los más necesitados. (Foto: EFE)

El siempre ha sido una situación difícil de sostener, pues a pesar de la vocación del personal y el esfuerzo que imprimen para lograr eficiencia, la demanda de una población que crece y exige cada vez más, termina por sobrepasarlo todo.

VER MÁS: La Libertad: Cuestionan a candidatos por priorizar ataques antes que propuestas durante debate del JNE

La crisis fue sobrellevada y maquillada durante los últimos años, pero tuvo que llegar la pandemia del Covid-19 para desnudar  el grave problema que hay en el país y, obviamente, en la región .

¿Prioridad?

En el papel, la salud siempre ha sido prioridad, pero en la práctica el tema es distinto. Sin embargo, al parecer la terrible experiencia del Covid-19 y los miles  de  muertes que ocasionó ha hecho que a puertas de  las  elecciones regionales y municipales los  candidatos ofrezcan sus mejores ideas para tratar de superar la crisis en este sector.

Para este informe nos centraremos en las propuestas que han planteado los candidatos al Gobierno Regional de La Libertad para mejorar el servicio de salud.

Millones

César Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso (APP), plantea programas regionales para mejorar la  infraestructura en todos los establecimientos de salud. También dice que contratará personal  médico y asistencial.  Se adquirirán ambulancias, entre ellas un vehículo aéreo.

Implementará el Programa Regional “Médico a tu casa”. El presupuesto estimado para estos proyectos asciende a S/ 1 000 000. 00.

En tanto,Elías Rodríguez Zavaleta, de Trabajo Más Trabajo, señala en su plan de gobierno que ampliará y mejorará los servicios de salud  en todos sus niveles.

Indica que encargará a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la elaboración del Plan Multisectorial de Lucha contra la anemia infantil.

Además, del Plan Multisectorial de Alimentación y Nutrición Saludable, para reducir la desnutrición crónica infantil al 0 % .

Fortalecerá los servicios de atención a la salud integral, acceso y atención de casos de Covid-19.

Zavaleta promete que aumentará al 20% las inversiones en salud. También elevará a 40 el número de médicos por cada 100,000 habitantes y aumentará en 1000 los médicos especialistas para la región.

VER AQUÍ: Candidatos presentan propuestas para frenar el avance de la delincuencia en la provincia de Trujillo

Gestión

Miguel Vivanco Reyes, de Fuerza Popular, indica que gestionará ante el Gobierno Central la ejecución de megraproyectos que la región necesita, entre ellos el sector salud.

Desarrolla las dimensiones, social, económica, ambiental, institucional,  pero no específica qué obras en específico concretará en salud.

Descentralizar

Por su parte, José Cépeda Ruiz, de Renovación Popular, asegura que descentralizarán los programas de apoyo social, incorporando en los directorios a los representantes de la población organizada. Empleará el presupuesto de salud en la población más pobre.  Proveerá más y mejores medicamentos a la población de escasos recursos.

También dice que acabará con los cobros excesivos por medicamentos. Garantizará que no falten los medicamentos básicos en todas las farmacias. Fortalecerá las postas médicas con equipos y profesionales.

Mariano Yupanqui Miñano, de Nueva Libertad, señala que trabajará para preservar la vida y salud de la población.

Por ello asegurará la provisión de servicios básicos que mejoren las condiciones de vida de la población y fortalecerá el servicio telesalud para población de zonas aisladas e implementará prestaciones de salud en redes integradas  con capacidad resolutiva óptima. Promete reducir la anemia en los niños entre 6 a 35 meses.

PUEDE LEER: Jaime Luján, candidato a la alcaldía de La Esperanza, propone comisarías rodantes y vigilancia con drones

Desnutrición

La candidata Mónica Sánchez Minchola, de Fortaleza Perú,  dice que se diseñará una estrategia para reducir los altos porcentajes de desnutrición crónica infantil. Además, coordinará con los programas sociales para mejorar la alimentación de los niños; así mismo se optimizará la atención médica infantil y de la gestante .

Gestionará la construcción del Hospital Regional Docente de Trujillo con financiamiento del Pronis – MINSA.  Lo mismo hará con los nosocomios en Virú, Otuzco, Pataz, Bolívar, Huamachuco,

Fortalecerá las Unidades de Neoplásicas del IREN. Se diseñará un programa de prevención y atención del cáncer.  Se contratará médicos especialistas y personal asistencial.

En tienda de Súmate, Marino Lavado Valdivia afirma que se mejorará y remodelará la infraestructura de establecimientos de salud. Se dotará  de equipos y se capacitará al personal de salud.  Se remodelará el IREN y se creará el Instituto Regional de Hemodiálisis, además de la casa de la solidaridad y se trabajará para reducir niveles de desnutrición crónica infantil.

LE PUEDE INTERESA: José Ruiz y Arturo Fernández, candidatos a la alcaldía de Trujillo, no participan en foro ni debates

Contempla en su plan el programa “Psicólogo en mi comunidad” y promoverá mayor presencia de profesionales en odontología en las instituciones educativas.

En Perú Libre, Adolfo Valverde Calipuy dice que integrará servicios de salud en las zonas rurales. Comprarán ambulancias. Instalarán equipos técnicos de calidad y velará por el abastecimiento necesario en las redes de salud en las 12 provincias y 83 distritos de la región.

Fortalecerá el programa nacional Qali Warma en los centros escolares .

En Acción Popular el candidato Alfonso Ibañez Carranza dice que trabajará para reducir la anemia en los niños. Además, que se tratará de gestionar que en cada provincia haya un  hospital y en cada distrito un centro de salud, equipados y con personal médico asistencial. Al 2026 debe llegar al 80% de dicha cobertura.

Por su parte, Gabriela Lozada, de Somos Perú, asegura que en su gestión se mejoraría la calidad de los servicios de salud y se aumentarán los hospitales en un 30%.  Además, se implementarán programas de salud mental y se contratará personal especializado.

TE PUEDE INTERESAR