Cuestionan a la autoridad regional por ver el estado de excepción como un “logro” y no invertir con celeridad en la Policía. Prefecto convocará a alcaldes a reunión.
Cuestionan a la autoridad regional por ver el estado de excepción como un “logro” y no invertir con celeridad en la Policía. Prefecto convocará a alcaldes a reunión.

La representante del Observatorio Ciudadano La Libertad Observa, Mónica Sánchez Minchola, precisó que entre el 2023 y en lo que va de este 2024, el Ejecutivo ha decretado 23 estados de emergencia por inseguridad ciudadana en la .

VER MÁS: La Libertad: Nada frena la ola criminal en Virú, Trujillo y Pataz

12 de los estados de excepción fueron decretados para la provincia de Trujillo, siete para Pataz y cuatro para Virú.

Desafortunadamente, estas tres jurisdicciones liberteñas siguen registrando los más altos índices de violencia y criminalidad.

“La inacción en seguridad ciudadana de la gestión del gobernador de La Libertad, César Acuña, lo ha llevado a ser el ‘gestor’ de los 23 estados de emergencia como si fueran un gran logro. Al parecer esto solo sirve para aparentar que está muy preocupado por la ola de crímenes y extorsiones; sin embargo, la función que debe cumplir como autoridad de invertir los recursos en logística para la Policía lo hace a paso de tortuga, demostrando una gran incapacidad para la compra de bienes”, cuestionó la también exvicegobernadora de La Libertad.

Gestión en emergencia

En ese sentido, Sánchez comentó que no solo la seguridad ciudadana está en emergencia, sino la gestión de César Acuña. “Lo digo porque es improvisada, sin planificación, sin ningún resultado a favor de los ciudadanos, y con César Acuña ausente para resolver los problemas, pero muy presente para las fotos y el show político”, cuestionó.

PUEDE LEER: Alcaldes de La Libertad exigen pena de muerte para delincuentes

Esperan cambios

Los pobres resultados de los estados de emergencia ha originado que varios alcaldes de la región La Libertad exijan reajustes en la medida; incluso, han pedido al Ejecutivo exigir ante el Congreso mayor drasticidad en la sanción a los delincuentes.

Recogiendo este malestar de las autoridades ediles, el flamante prefecto de La Libertad, Carlos Rodríguez Rodríguez, anunció que hoy invitará a los alcaldes y a otras autoridades a una reunión para abordar el tema de la ola criminal.

LE PUEDE INTERESAR