Las disculpas del teniente alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, con los pobladores, no fue suficiente para revertir el mal estado de la ciudad a una semana del huaico de la quebrada San Ildefonso producto de las intensas lluvias generadas por la presencia del ciclón Yaku. El centro de Trujillo es intransitable.
VER MÁS: Mario Reyna, teniente alcalde: “Le hemos fallado a Trujillo”
El riesgo
El polvo pone en peligro a los ciudadanos que transitan la ciudad y, lamentablemente, poco se ha hecho desde la fuerte lluvia del 10 de marzo. La vecina Carla Ortíz le comentó a este diario que prefiere no salir de casa por temor a enfermarse.
“Es lamentable la situación en la que nos encontramos. También es lamentable que nuestras autoridades no cumplan con su compromiso hacia la población, al parecer son más de lo mismo”, indicó.
El alcalde territorial de Mampuesto, Gerardo Reyes, lamentó que en Trujillo no haya existido nunca un plan frente a esta emergencia. Además, criticó la poca predisposición del alcalde, Arturo Fernández, “por trabajar en beneficio de la ciudadanía”.
VER AQUÍ: Lluvias en La Libertad: Pérdidas en la región superan los S/ 500 millones
“El alcalde provincial, ni para mencionarlo, pedimos que nos trajeran agua y hasta ahora no aparece. No se sabe nada de él, él es el que tiene que estar acá, pero no responde. Pero para pelear ahí sí, y eso que ya tiene más de 60 días de gestión y qué cosa ha hecho”, sostuvo.
Con cuidado. El director de la Red Salud de Trujillo, David Gutiérrez Gutiérrez, recomendó a la ciudadanía usar nuevamente mascarillas ante el polvo que ha invadido la provincia.
“La recomendación para la población es que en estos momentos puedan usar los tapabocas en zonas áridas, secas, y el consumo de agua, que por estos momentos se vienen los golpes de calor. Además del lavado correcto de los alimentos para evitar las enfermedades diarreicas agudas que se nos va a venir y la enseñanza que les vamos a hacer para la cloración de agua”, indicó.
Sin embargo, ante la falta del recurso hídrico, anunció que pondrán en marcha una campaña para atender esta carencia y que empezarán por el sector de Mampuesto.
“Estamos coordinando con la empresa privada para ir a las zonas más afectadas. Ahora vamos a empezar a tocar las puertas, se les invita a todas las que tengas bidones grandes que se puedan comunicar con la Utes número 6 y así poder realizar donaciones. Recuerden que la empresa es un aliado”, indicó.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Dolor, angustia y desesperación luego de lluvias
- Gobierno declara estado de emergencia en 26 distritos de región La Libertad
- Lluvias en La Libertad: Río Moche se desborda y afecta 50 familias (VIDEO)
- La Libertad: Persistentes lluvias golpean a liberteños en la costa y la sierra
- La Libertad: Helicóptero del Ejército rescata a 20 personas atrapadas por desborde de río en Chao
- La Libertad es la segunda región con mayor población expuesta a riesgo muy alto por inundaciones