La Sunass realizó cerca de 5,000 orientaciones en sus diferentes canales.
La Sunass realizó cerca de 5,000 orientaciones en sus diferentes canales.

Durante el 2025, la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en La Libertad atendió a 4 954 usuarios, cuya mayor consulta fue sobre el procedimiento de reclamos ante Sedalib, con 1 436 atenciones.

En segundo lugar, los usuarios requirieron orientación sobre el trámite de apelación ante el Tribunal de Solución de Reclamos (Trass) del regulador, con 649 consultas. Luego, 505 usuarios acudieron a la Sunass por falta de agua potable, entre otros temas.

Estas atenciones se realizaron mediante las campañas informativas de la entidad en la sede de la empresa prestadora, el servicio itinerante Sunass Móvil, así como sus canales de atención presencial y virtual, lo que acercó al regulador a la ciudadanía.

¿Cómo reclamar?

Si un usuario no está conforme con su facturación mensual, debe acercarse a su empresa de agua potable para registrar su reclamo. El trámite es gratuito y, mientras dure el proceso, la empresa no puede cobrar ni cortar el servicio por los recibos reclamados.

Si dicha situación se presenta o se requiere orientación sobre este procedimiento, la población se puede comunicar con el regulador, mediante el Fono Sunass 1899 o la línea directa regional 44455189, así como de manera presencial en la calle Mozart 925, urbanización Primavera, Trujillo; o sus redes sociales en Facebook y X.

En tanto, si el usuario no está conforme con la respuesta de la empresa a su reclamo, puede apelar ante el Tribunal de Solución de Reclamos (Trass) del regulador, el cual resolverá el caso en segunda y última instancia administrativa.

LE PUEDE INTERESAR