El Poder Judicial decidió dictar este lunes nueve meses de prisión preventiva contra Joshua Huamán por el feminicidio de Kimberlit Tapia.

El juez Víctor Jesús Fausto Alfaro Yarmas, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, manifestó que el investigado no cuenta con arraigo domiciliario y advirtió respecto un posible peligro de fuga.

Dicha medida de prisión preventiva será computada desde el 18 de septiembre de 2024, fecha en que fue detenido, hasta el 17 de junio de 2025.

En las próximas horas, el Inpe determinará el establecimiento penitenciario al cual será recluido.

Actualmente, Joshua Huamán está detenido en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú, ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.

Feminicidio de enfermera en Cieneguilla: Joshua Huamán confiesa detalles escalofriantes

Kimberlit Maricielo Tapia Ortiz, una enfermera de 28 años, fue brutalmente asesinada en Cieneguilla, un crimen que ha causado gran consternación. La joven, quien arriesgó su vida para salvar a pacientes durante la pandemia, fue encontrada muerta diez días después de haber sido reportada como desaparecida.

Maricielo, o “Mari” como la llamaban cariñosamente, dejó su natal Barranca en 2020 para sumarse a la lucha contra la Covid-19 en el hospital de Chancay. Dedicada y llena de sueños, se entregó a su vocación. Sin embargo, su vida terminó trágicamente el 7 de septiembre, cuando sus familiares perdieron contacto con ella.

El cuerpo de la joven fue hallado cercenado en un condominio campestre, con signos de tortura y descomposición. Los trabajadores del lugar alertaron a las autoridades tras percibir un olor fuerte en una zona descampada. Las investigaciones rápidamente señalaron a Joshua Huamán Jerez, quien confesó haber asesinado a la enfermera con un cuchillo.

La relación entre Maricielo y Joshua comenzó a través de redes sociales. Lo que empezó como una amistad virtual, se transformó en encuentros presenciales, hasta que Joshua la invitó a pasar un fin de semana en un condominio en Cieneguilla. Lo que parecía un viaje romántico terminó siendo un macabro plan para asesinarla.

Joshua preparó el crimen con frialdad, llevando cuchillos, lejía y esponjas para limpiar el lugar tras cometer el asesinato. El coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, detalló que, usando luminol, se reconstruyeron las manchas de sangre que Huamán intentó borrar.

El 18 de septiembre, Joshua fue detenido y, tras un interrogatorio, confesó el crimen, alegando que una voz en su cabeza llamada “Jhon” lo obligó a hacerlo. Las investigaciones también revelaron otra víctima, quien logró sobrevivir a un ataque similar.

TE PUEDE INTERESAR