El presidente de la Cámara de Comercio y Producción (Camco), Javier Bereche, se mostró en desacuerdo que los lotes petroleros I, VI y Z-69 sean adjudicados de manera directa a PetroPerú como lo anunció la mandataria Dina Boluarte e indicó que tiene que realizarse un concurso previo y más aún porque “el Estado ha sido una calamidad y no es un buen empresario” para poder asumir este rol.
Bereche explicó que PetroPerú es una empresa muy endeudada y todos los años pierde dinero. “Dejando de lado qué consecuencia va a traer, quién lo trabaje, si es el Estado o un privado, hay que entender que el Estado no es un buen empresario, ya que PetroPerú no está en las mejores condiciones porque es una empresa excesivamente endeudada y tiene caja negativa. ¿A esa empresa le vamos a dar los lotes (petroleros)?”, dijo.
LEE TAMBIÉN ||Piura: Tráiler se voltea y deja cuatro personas fallecidas
En esa línea añadió que esto debería poner en alerta a los peruanos de que un gobierno tome un lote y se quede con él, ya que es una actividad netamente privada como es la explotación del petróleo y lo que hará el gobierno es una intervención estatal. “Independientemente de que quien lo maneje o qué consecuencias tenga, hay algo que se llama Estado de Derecho y el Estado no puede tomar las propiedades como si fueran de él, siendo una actividad privada. Está pasando lo que quería el expresidente Pedro Castillo...”, dijo Bereche.
Indicó que el Estado es un mal empresario. “No caigamos en el retroceso de nuevamente pretender hacer del Estado en un aparato como empresario, porque el Estado ha sido una calamidad siendo empresario. Tenemos un Estado que no está preparado para asumir como empresa y prueba de ella es PetroPerú que tiene que ser rescatada todos los años con millones de soles”, dijo Bereche que añadió que el dinero que le otorga el Gobierno a PetroPerú serviría para los programas sociales del MIDIS.
Mientras que el secretario general del sindicato de oleoducto de PetroPerú y secretario de organización de la Federación de Unidad Nacional de Petróleo y Energía (FEDUNPE), Luis Alberto Camino dijo que los lotes petroleros que serían asignados a PetroPerú favorecería al país y podría bajar el precio de los combustibles.
LEE TAMBIÉN || Consorcio pide S/ 4 millones para descolmatar el río Piura
“La necesidad de contar con los lotes petroleros, es porque tenemos una refinería de alta complejidad (en Talara) y necesitamos la materia prima para poder bajar y contener el precio de los combustibles y esto es lo que más le favorece al país”, señaló el dirigente.
Explicó que los grandes grupos empresariales que han estado más de 30 años en dicha concesión, son quienes no quieren que les adjudiquen estos lotes petroleros a PetroPerú. “Hemos visto durante treinta años el declive y la baja producción de las trasnacionales cuando se ha dado la concesión en los años ‘90 cuando privatizaron los lotes petroleros y la producción en vez de subir, bajó. Esto significó la caída del Canon para la región (Piura) y con ello, Talara que es la zona de afluencia donde están los lotes petroleros, tenga un crecimiento en la población”, dijo Camino que agregó que si les asignan los lotes a PetroPerú, el precio del combustible bajaría, ya que Piura es la región que tiene el combustible más caro teniendo cerca la refinería.
TE PUEDE INTERESAR
Piura: Gerente de EPS Grau asegura que “existen manos negras”
Aumenta a 143 las personas fallecidas por dengue en Piura