Fiscalía supervisa sistema de drenajes
Fiscalía supervisa sistema de drenajes

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de en un trabajo articulado con la comuna piurana viene desarrollando acciones preventivas orientadas a supervisar la operatividad técnica, funcionamiento y estado de mantenimiento de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SAREs).

Como parte de ello, la fiscal adjunta provincial Carmen Zapata Benites realizó visitas de verificación a los SARES Tres Culturas, Asilo de Ancianos, El Golf, Los Rosales, Veintiséis de Octubre, 31 de Enero y La Rinconada, ubicados en zonas de alta vulnerabilidad, infraestructuras que constituyen puntos críticos para evitar el anegamiento prolongado de la ciudad.

De igual manera, inspeccionó la zona de la Compuerta que desemboca en el río Piura, específicamente el área de influencia de las compuertas y rejillas, en el lado del distrito de Piura. Esta intervención permitió constatar las condiciones de infraestructura y su capacidad de respuesta ante eventuales lluvias intensas

La representante del Ministerio Público puso especial énfasis en la necesidad de garantizar la limpieza y operatividad permanente a fin de reducir riesgos que puedan afectar a la población.

Asimismo, en el marco de estas acciones, solicitó a la Municipalidad Provincial de Piura el Plan de Contingencia ante Lluvias Intensas y el Plan de Continuidad Operativa. Dichos instrumentos son fundamentales para asegurar una actuación oportuna y articulada de las entidades competentes.

Con estas acciones se busca verificar el cumplimiento de los deberes funcionales en materia de Gestión del Riesgo de Desastres de la entidad pertinente, en este caso del gobierno local – Municipalidad Provincial de Piura, con el objetivo de mitigar riesgos de incidencia delictiva vinculados a una inadecuada gestión preventiva.

Durante las visitas, la fiscal Carmen Zapata formuló recomendaciones para garantizar la correcta operatividad técnica y funcionalidad de los SARES. Asimismo, se exhortó a la autoridad edil a asegurar el mantenimiento adecuado y permanente de estos sistemas.