Vehículo transportaba decenas de cajas de agroquímicos que no contaba con la documentación en regla. En la región Piura, hay más de 20 pases fronterizos en Lancones (Sullana), Suyo y Ayabaca que son aprovechados por los contrabandistas debido a la amplia frontera con el vecino país de Ecuador.
Vehículo transportaba decenas de cajas de agroquímicos que no contaba con la documentación en regla. En la región Piura, hay más de 20 pases fronterizos en Lancones (Sullana), Suyo y Ayabaca que son aprovechados por los contrabandistas debido a la amplia frontera con el vecino país de Ecuador.

Efectivos policiales del grupo Terna de y personal de Aduanas de Piura, intervinieron en la carretera Sullana al Puente Internacional, en el distrito de Las Lomas, un camión del Ejército peruano que transportaba cajas con insecticidas y herbicidas de contrabando del Ecuador y cuya mercadería está valorizada en casi medio millón de soles.

VER MÁS: Piura: Padre de policía asesinado pide incluir a alférez en investigación

Mercadería

Ocurrió cerca de las 8:30 de la noche del último jueves, a la altura del sector de Quebrada Yuscay del centro poblado de Pelingará, cuando los policías intervinieron el camión Hino ATE-759, donde le solicitaron al chofer la documentación del vehículo y de la mercadería.

El conductor fue quien le entregó a la Policía una mica de plástico con los documentos del camión con la bandera peruana y con letras que decía “Vehículo oficial del Ejército del Perú- ATE-759, vehículo oficial”. Además, los papeles detallaban que dicho camión había sido entregado por el PRONABI (Programa Nacional de Bienes Incautados) a la Primera Brigada de Servicios Piura, Batallón Material de Guerra.

La Policía del Grupo Terna, al revisar la mercadería, encontraron 242 cajas de productos de Rey Quemante conteniendo 4,840 unidades de 1 litro. Además, 150 cajas de Quemax con un total de 3,000 unidades de 1 litro. También, 83 cajas de King que hacían 995 unidades de 1 litro de este producto. Asimismo, 166 cajas de Cerillo con un total de 1,987 unidades de 1 litro; y 7 cajas de king de 1 galón conteniendo 40 unidades. Todo esto no contaba con documentación y, según Aduanas, asciende a 123,999 dólares americanos.

El conductor indicó a la Policía que le habían encargado llevar unos herbicidas desde el centro poblado La Bocana de Pichones (Lancones) y que su destino iba a ser Los Polvorines de Congorá en la carretera Piura a Paita, en la región Piura.

En el operativo fueron intervenidos el chofer y dos hombres más, y junto a lo incautado, fueron puestos a disposición de Aduanas de Piura para las diligencias.

LEER AQUÍ: Policía investiga muerte de mujer en Chulucanas

Pases ilegales

Según explicaron medios policiales y transportistas, son más de 20 pases ilegales en la frontera con Ecuador en las provincias Sullana y Ayabaca, por donde los contrabandistas pasan su mercadería que terminan mayormente en los mercados de la región Piura.

Los mayores pases están situados en el distrito de Lancones, en Sullana, donde los contrabandistas utilizan el río Alamor para cruzar de Ecuador a Perú, bidones con combustible, insecticidas, herbicidas y otros productos.

“Utilizan pequeñas balsas cuando el río aumenta su caudal, o a veces amarran sogas de un lado a otro y pasan por ahí la mercadería hacia nuestro país (Perú)”, señaló una fuente a Correo.

Ya estando en suelo peruano, burlan extrañamente los controles policiales fronterizos en Lancones. Aunque algunos llegan a Poechos y siguen la ruta hacia la carretera Alto Chira para llegar a Sullana.

Otra pase fronterizo es el distrito de Suyo, donde utilizan los diferentes sectores del río Calvas (entre Perú y Ecuador)para el contrabando y que extrañamente la Policía no se percata de este hecho en las carreteras. También están las diversas rutas fronterizas en Ayabaca que aprovechan los contrabandistas.

LE PUEDE INTERESAR