El Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad adenda N.°1 del convenio firmado por la gestión de Manuel Llempén. Gobierno también verá por acciones de prevención.
El Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad adenda N.°1 del convenio firmado por la gestión de Manuel Llempén. Gobierno también verá por acciones de prevención.

El aprobó por unanimidad que el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, firme la adenda N.°1 del convenio con el que se transfirió la unidad ejecutora de la al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

VER MÁS: La Libertad: Reanudación de Chavimochic III cada vez está más cerca

Este es el objetivo

Con esta adenda, se le trasladará toda la responsabilidad al Gobierno Central para la culminación de la Presa Palo Redondo, la construcción del Canal Coscomba y la Tercera Línea del Sifón Virú. Asimismo, tendrán que reducir la vulnerabilidad de las obras de la I y II etapa en medio de la emergencia propiciada por eventos hidrológicos extremos.

“Esta primera adenda faculta al Ministerio de Desarrollo Agrario a desarrollar lo que faltaba de la presa, fundamentalmente. También se faculta a desarrollar junto con ProInversión el canal madre que va de Moche a Chicama, que será a través de una concesión. Con esta autorización procederemos formalmente”, confirmó el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Pagador, quien también tendrá que firmar la adenda.

Precisamente, el funcionario sostuvo durante su presentación en sesión de consejo que con la culminación de la Presa Palo Redondo se habilitarán 30 mil hectáreas al sistema de riego.

PUEDE LEER: La Libertad: Mafias detrás del tráfico de tierras en Chavimochic

El destrabe

Han pasado seis años y seis meses desde que se paralizaron los trabajos en la Presa Palo Redondo.

Robert De La Cruz, presidente de la Comisión Ordinaria de Proyectos y Programas Especiales, le había adelantado a Diario Correo que el dictamen que fue llevado al Consejo Regional era favorable. En ese sentido, consideró que la decisión fue “histórica”.

“Lo que hace la tercera etapa es traer agua para irrigar casi 82 mil hectáreas de terreno que ahora son desierto”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR