En los distritos de Pátapo y Tumán piden a autoridades fumigación, recojo de inservibles y abatización del agua.
En los distritos de Pátapo y Tumán piden a autoridades fumigación, recojo de inservibles y abatización del agua.

Temor a lo peor. Ante el incremento de casos de , pobladores del centro poblado La Cría y Pampa La Victoria del distrito de Pátapo, anunciaron protestas contra el alcalde José Tarrillo Nuntón, debido a la falta de apoyo para contrarrestar el problema.

VER MÁS: Chiclayo: Vecinos conviven con aniegos de aguas de desagüe

“El alcalde no nos hace caso para las actividades de prevención del dengue, tenemos un comité organizado, pero hasta la fecha no nos recibe, a pesar que somos zona endémica de dengue, necesitamos ayuda”, comunicaron en redes sociales anunciando un plantón en la municipalidad.

Los hechos

Pese a los reclamos, el Comité de Gestión de Lucha contra el Dengue de la Cría finalmente fue recibido por el gerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Pátapo, Óscar Gallardo Míñope.

“Pedimos fumigación y apoyo con personal para el recojo de inservibles donde se acumula el agua de lluvia, también movilidad y abatización del agua que guardamos para consumo diario”, manifestaron.

En dicha reunión, el funcionario dio a conocer que el alcalde tiene la voluntad de atender y mejorar los servicios que requiere la población - previa coordinación con las áreas municipales respectivas – por lo que ofrecieron atender sus pedidos recién a partir del 08 de mayo.

PUEDE LEER: Dengue: Centro de salud al borde del colapso por más casos de pacientes infectados

“Se les manifestó que los costos para la fumigación van a ser compartidos entre la Gerencia Regional de Salud y la Municipalidad Distrital de Pátapo. Se coordinará el apoyo con movilidad para el día 04 de mayo a horas 8:00 a.m. para el recojo de inservibles donde participará toda la población y la municipalidad”, consta en el acta de coordinación.

Cabe indicar que, hasta la fecha, en la región Lambayeque se registran 2267 casos, de los cuales 61 son del distrito de Pátapo, cifra que - sin embargo - aumenta por cada semana epidemiológica.

La situación es aún más crítica en Chiclayo, con 512 casos, Motupe (400), José Leonardo Ortiz (136) y Picsi (117).

Asimismo, en el distrito de Tumán suman 222 casos, de los cuales, según el alcalde Julio Galvez, 20 son de gravedad, por lo que exigió a la Geresa retomar la fumigación.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS