Critican gestión del gobernador regional, Jorge Pérez, y de la alcaldesa Janet Cubas por no ejecutar con eficiencia el presupuesto disponible para atender los sectores y familias afectados por las lluvias. El gobierno regional registra 0.1% de gasto del fondo para desastres naturales, por lo que cuestionan a funcionarios.
Critican gestión del gobernador regional, Jorge Pérez, y de la alcaldesa Janet Cubas por no ejecutar con eficiencia el presupuesto disponible para atender los sectores y familias afectados por las lluvias. El gobierno regional registra 0.1% de gasto del fondo para desastres naturales, por lo que cuestionan a funcionarios.

Decepción total. A pesar del pedido de ayuda que hace la población afectada por las lluvias, el y la ejecutan de manera lenta sus recursos disponibles.

VER MÁS: Lambayeque: Escolares pagan S/ 1.00 para cruzar el río en bote inflable

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), el GORE cuenta con S/9′062,137 en la partida presupuestal para la Atención de Emergencias por Desastres, de los cuales apenas ha gastado el 4.4 %.

Asimismo, según la Consulta Amigable del MEF, la MPCh cuenta con S/ 985,369 disponibles para responder a la emergencia, sin embargo, solo ha gastado hasta la fecha el 12.1%.

GORE

Al respecto, el consejero regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, señaló que la lenta ejecución de los recursos para atender la emergencia es reflejo de la inexperiencia de los funcionarios de confianza designados por el gobernador Jorge Pérez Flores.

“Creo que el motivo real por el que se ve poco gasto es el entorno del gobernador, que me parece poco experto. En el Consejo Regional ya nos habíamos fijado en la ineficiencia para ejecutar el gasto, no solo relacionado con el monto de emergencia, sino con los montos del FONDES (Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales”, señaló.

Precisamente el día de hoy, los consejeros regionales tendrán una reunión con el contralor general, Nelson Shack, a quien sugerirán que la Oficinas de Control Institucional también exijan mayor gasto a las Unidades Ejecutoras del GORE.

“Es un equipo técnico que, no solo, no es experto en temas de modificaciones presupuestales, sino también en temas de agilizar el gasto de lo que ya está presupuestado, en temas relacionados a proyectos de Fondes. Entonces, lo que se requiere es una dosis de confianza y esa la pueda dar la Contraloría con el control concurrente”, manifestó.

Por último, el Horna Santa Cruz sostuvo que con el presupuesto que tiene disponible el gobierno regional fácilmente se podría comprar motobombas e hidrojets para evacuar el agua de lluvia acumulada y desatorar los buzones de desagüe.

“Las ciudades están exigiendo motobombas porque las lluvias continúan, se está trabajando con lo que ya tenía el COER desde el año 2018. Se debe hacer la adquisición de estos equipos para apoyar a la municipalidad de Chiclayo. De igual manera, debe haber una inversión de inmediato en hidrojets, porque hay insuficiencia de estas máquinas para atender los colapsos de desagüe”.

LEER AQUÍ: Desaprueban las gestiones de Jorge Pérez, gobernador de Lambayeque, y Janet Cubas, alcaldesa de Chiclayo

Municipalidad

Del mismo modo, el regidor Orlando Puell Varas lamentó que aunque la MPCh cuente con casi 1 millón de soles para atender la emergencia, registre apenas un gasto de S/ 119 mil.

“En la municipalidad deben saber cuántos puntos críticos tienen que atender cuando llueve, entonces al mismo tiempo deben saber con cuánta logística cuentan para atender esa emergencia. Se supone que si no compran es porque ya tienen todos los equipos”, indicó.

Sin embargo, el regidor observó que la MPCh no atiende los puntos críticos de inundaciones al mismo tiempo, por lo que se evidencia la necesidad de contar con más motobombas y cisternas para evacuar las aguas pluviales y residuales.

“Significa que hay necesidades que cubrir, que hay bienes que se necesitan adquirir para atender estas zonas críticas. Habiendo presupuesto para hacerlo y no se hace entonces algo está pasando, una falta de diligencia en la gestión. Alguien tiene que explicar por qué no se usa el presupuesto que se tiene”, manifestó.

Opinión

Consultado al respecto, el exconsejero regional Antonio Sánchez Chacón, explicó que el MEF ha generado diversos mecanismos para que los gobiernos regionales y municipalidades puedan efectuar el gasto de sus presupuestos.

Uno de ellos es el programa presupuestal 0068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, cuyos montos disponibles en el GORE y MPCh señalamos líneas arriba.

“Con la declaratoria de emergencia se pueden hacer modificaciones presupuestales, además también se pueden hacer compras directas de equipamientos, maquinaria, motobombas”, indicó.

Asimismo, existe el mecanismo que establece la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 (Ley N° 31638), la cual señala que los gobiernos regionales y municipalidades pueden realizar modificaciones presupuestales hasta el 10% del PIM.

“Si el gobierno regional tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de aproximadamente 720 millones de soles que es para inversión, puede hacer modificaciones hasta por 72 millones de soles y atender las necesidades por el desastre natural”, manifestó.

Agregó que el sustento para las modificaciones presupuestales son las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades).

“A la fecha no tenemos conocimiento de modificaciones presupuestales porque se hace con fichas EDAN que son llenadas por las municipalidades y el propio gobierno regional”, acotó.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Menor muere ahogado en río Motupe y policía no ayudó en rescate

Por ejemplo, sostuvo que el municipio de Pátapo podría elaborar fichas EDAN y alcanzarlo al GORE para atender la necesidad de defensa ribereña de cauces y canales.

Del mismo modo, para atender a los damnificados en Íllimo, Pacora y Mórrope, las respectivas municipalidades deben emitir las fichas EDAN que permita comprar casas prefabricadas, carpas, calaminas, camas, etc.

Por último, sostuvo que incluso el GORE podría suscribir un convenio con la MPCh para adquirir hidrojets, pues mientras no se ejecute la obra de renovación del sistema de alcantarillado de Chiclayo, la ciudad requerirá paliativos inmediatos para desatorar los buzones de desagüe.

Por último, indicó que el GORE cuenta con S/ 53 millones correspondiente al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), de los cuales solo ha gastado 0.1%, es decir 35 mil soles.

“Piura ya viene gastando más de S/ 24 millones y Tumbes más de S/ 18 millones. Se puede gastar con las Fichas de emergencia para la rehabilitación a través de IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación). La Unidad Formuladora del GORE cuenta con más de 21 millones de soles para estudios de preinversión. Además en esta oficina es donde se elaboran las inversiones bajo el esquema de las IOARR. Pero hasta el momento la unidad formuladora de las sede del GORE ha gastado el 0.4%”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que, al parecer, los funcionarios del GORE no conocen sobre estos mecanismos.

LE PUEDE INTERESAR