César Acuña Peralta retoma hoy a sus funciones como gobernador regional de La Libertad tras 10 días de vacaciones y no está obligado a rendir cuentas. Sin embargo, hay quienes consideran que sí está obligado a revisar si los funcionarios que designó están dando la talla para cerrar las brechas en los diferentes sectores de la región. Esta evaluación tendría que darse hasta antes de finalizar el mes o hasta antes del 28 de julio, día en el que inicia su nuevo cronograma de vacaciones.
VER MÁS: César Acuña tiene luz verde para firmar adenda con Midagri por Chavimochic III
Posición
La frase de campaña: Acuña vuelve, ahora cobra mayor sentido y relevancia. Sin embargo, habría que tener en cuenta que la última vez que el gobernador regresó al cargo optó por destituir a Sandra Terrones Lozano de la Gerencia Regional de Trabajo, pues la funcionaria festejó su cumpleaños en su sede institucional. Fue cuando Acuña salió entre el 8 y el 16 de abril.
Ahora el escenario es diferente. La gestión del gobernador ha ejecutado el 20% de su presupuesto destinado para proyectos; es decir, de los 738′900,387 soles ha devengado un poco más de 147 millones de soles y está en el puesto 10 de ejecución, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para la presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal Ordóñez, la máxima autoridad de la Región tiene que revisar más que cifras y cumplir con su promesa: evaluar su personal de confianza. Asimismo, resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la lucha contra el dengue con el objetivo de evitar más muertes.
“Que se ponga a trabajar en materia del dengue para que ya no haya más muertes y que revise si cada gerente está cumpliendo con los objetivos que él le ha prometido a La Libertad. Él dijo que si los gerentes no cumplían con su labor o el plan trazado, los iba a cambiar. Creo que seis meses son suficiente para ver qué profesional merece seguir en el cargo”, aseguró.
LEER AQUÍ: Tomás Alva sobre alcalde de Trujillo: “es poco probable la reserva de fallo”
Cambios
La consejera por la provincia de Pacasmayo, Olanda Torres Cancino, consideró que el gobernador César Acuña tendría que evaluar a los funcionarios a cargo de las gerencias regionales de Salud y Educación.
“Para mí los sectores de Educación y Salud son prioritarios, hay que analizar el tema siempre desde las funciones. Técnicamente, de acuerdo el Manual de Organización y Funciones, debería evaluarse a los gerentes regiones y a los directores de las Redes de Salud”, afirmó.
PUEDE LEER: Arturo Fernández: nuevas querellas y renuncias en la Municipalidad Provincial de Trujillo
Crítica
El coronel (r) PNP, Roger Torres Mendoza, consideró que no es momento para licencias. Aseguró que lo hecho por el gobernador Acuña no fue un buen ejemplo.
“Yo lamento esa actitud del gobernador, teniendo en cuenta que en los momentos cruciales es donde siempre tienen que estar los líderes a la orden. Ya se ha visto otros casos y recuerdo al gobernador (Luis) Valdez que en el 2017 se fue de viaje (en pleno fenómeno El Niño). Esto es un mal ejemplo y un mal precedente”, afirmó el exoficial.
LE PUEDE INTERESAR
- Gerente general de Transportes Metropolitanos de Trujillo en contra de su disolución
- Congresista Juan Burgos cuestiona a alcalde de Trujillo, Arturo Fernández
- Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, pretende cerrar TMT y otros OPDs
- Consejero dice que no hay voluntad para luchar contra el crimen en La Libertad
- Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, en las manos del Poder Judicial
- Renuncia la gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo