El estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), tiene en la industria tecnológica un gran apoyo para las empresas. El gerente general del campus virtual del Grupo Romero, Luciano Velazco, en entrevista con Correo, dijo que este contexto significa una gran oportunidad para que las compañías se adapten a las nuevas herramientas tecnológicas.

El coronavirus obligó a muchas empresas a adaptarse al teletrabajo, ¿estaban preparadas?

No, pero creo que se han sabido adaptar. Toman este periodo obligatorio como el impulso que necesitaban para empezar a adoptar las tecnologías. Algunas estaban listas para este reto, pero, también hay otras que no. Creo que es una buena oportunidad para aprender de las plataformas virtuales, que sirven para empresas y empleados.

¿La tecnología y la conectividad ayudan enfrentar esta crisis?

Sin las plataformas virtuales, las empresas no tendrían cómo comunicarse. La tecnología nos da herramientas, pero no solucionan los problemas. Para utilizarlas a nuestro favor se requiere estar capacitados. Gracias a la transformación digital, las empresas están cambiando, el rol del jefe y de los colaboradores también cambian; ahora podemos colaborar muchísimo más entre pares y hay información disponible.

¿El coronavirus está impactando en la industria tecnológica?

Sí, las empresas han aprendido a la fuerza lo importante que es la tecnología en sus organizaciones. Tienen que haber visto esto como una bandera roja: si no se adaptan, la van a pasar mal en el futuro inmediato. Creo que ha sido un empujoncito que se necesitaba para entender que la tecnología está para ayudar. La transformación digital es inevitable. Muchos dicen que esta es una “era de cambios”, pero yo pienso que es un cambio de era, porque ha cambiado absolutamente todo.

¿Cómo ha evolucionado la educación digital en el Perú?

Ha crecido muchísimo en los últimos 3 o 4 años, sobre todo la plataforma de locación alternativa, que no es académica como tal. En el campus virtual Romero, por ejemplo, lo tenemos desde hace cinco años, capacitando a 3 millones de personas y no es una plataforma académica, sino de competencias prácticas, que imparte cursos cortos y el objetivo principal es, primero, democratizar la educación y, segundo, que las personas puedan potenciar sus habilidades mediante cursos de habilidades prácticas.

¿Cuál es el principal reto de la educación digital en el país?

En Perú, definitivamente, el principal reto es la conectividad; no todo el país está conectado y no todos pueden acceder a plataformas virtuales. Nosotros como Fundación Romero desarrollamos plataformas básicamente para fomentar el emprendimiento, queremos brindarles las herramientas que necesitan para que sus proyectos alcancen su máximo potencial. Así, consideramos que la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Entonces, utilizamos la educación y la tecnología como una palanca para capacitar a la mayor cantidad de gente posible.

¿Y qué hace Grupo Romero?

Estamos entregando 100 mil becas, queremos que los emprendedores utilicen este tiempo de aislamiento de forma productiva y puedan capacitarse, cuando acabe este periodo podrán utilizar las competencias adquiridas, inmediatamente, en sus negocios. Este proyecto lo estamos lanzando en conjunto con el Ministerio de la Producción; inicialmente con 100 mil becas; en menos de una semana hay más de 80 mil inscritos; se ha tenido un éxito absoluto y es muy probable que tengamos que extender el número de becas.

Perfil

Luciano Velazco, administrador de negocios internacionales

Bachiller en Administración y Negocios Internaciones en la UPC. Fue gerente general de Telefónica Educación Digital y actualmente es gerente corporativo de la Fundación Romero.