Hace dos semanas aproximadamente, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, sorprendió a muchos al hacer pública su intención de desactivar Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), pues, desde su punto de vista. este Organismo Público Descentralizado (OPD) “no sirve para nada” y solo ha generado a lo largo de sus 11 años de existencia S/20 millones en gastos para poder mantenerlo operativo.
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Fiel a su estilo, Fernández hizo una transmisión en vivo mediante redes sociales para afirmar que TMT estaba de más en esta gestión y que una clara evidencia de ello era que no había adquirido ni “un ómnibus para discapacitados a lo largo de su historia”; por ello, tendría que eliminarse.
“Hay que evaluar la continuidad del TMT y ver qué beneficios trae a la ciudad”, señaló el burgomaestre. Es más, le encargó al gerente municipal, Ronald Angulo Navarro, que con datos y cifras que le le entregue TMT elabore un informe técnico - legal detallando los pro y contra en el funcionamiento de esta OPD.
¿Es verdad eso?
En este informe trataremos de explicarle al ciudadano trujillano cuándo y para qué fue realmente creado TMT. Veremos cómo se financia y qué es lo que se ha hecho hasta ahora en esta OPD, que dicho sea de paso no es la primera vez que está en el ojo de la tormenta, pues en la gestión edil anterior que fue encabezada por Daniel Marcelo Jacinto también se deslizó la propuesta de desaparecerlo, aunque después se usó el término “reestructurarlo”.
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Nacimiento
Pero vamos por partes. TMT fue creado el año 2011 durante la gestión del exalcalde de la MPT, César Acuña Peralta, hoy gobernador de la región La Libertad. Su exclusivo objetivo para el cual nació y vio la luz es encargarse de todos los estudios para la planificación del Sistema Integrado de Transportes de Trujillo (SITT), su implementación y posterior gestión.
TMT ha podido funcionar durante estos 11 años con los recursos económicos obtenidos por las papeletas impuestas por infracciones de tránsito en el servicio público. Se le asigna el 20% de ese dinero. Y es cierto, desde el 2011 al 2022, ha recibido S/20 millones para poder mantenerse en funcionamiento.
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Separado
Víctor Hugo del Carpio Sedano era hasta hace poco más de dos semanas el gerente de TMT, pero de manera abrupta, como ya es costumbre del alcalde Arturo Fernández, este optó por sacarlo del cargo.
No obstante, para efectos de este informe, Correo se contactó con el exfuncionario, quien asegura que hay grandes y millonarios proyectos encaminados en TMT que sería una “locura” tirarlos por la borda.
“Mira, se ha desarrollado el estudio de perfil y de factibilidad del primer Corredor Vial Norte - Sur y se han desarrollado otros estudios como el plan de Movilidad Urbana Sostenible de Trujillo, aprobado el 2021, que es un instrumento para poder sacar adelante proyectos como el SITT y otros complementarios como corredores peatonales, ciclovías, entre otros”, señaló.
Víctor Hugo del Carpio resaltó la información que da cuenta que Trujillo es la segunda ciudad después de Arequipa que ha venido trabajando el SITT.
Convenio
“Es más, hay un convenio marco de cooperación firmado entre la MPT y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ambas instituciones se han comprometido a trabajar para que Trujillo tenga su SITT. Luego de ese convenio marco se firma uno específico para que el MTC ejecute lo que ya se había diseñado en el estudio de preinversión para el proyecto BRT (Bus Rapid Transit). En español, Bus de Tránsito Rápido”, manifestó el exservidor público.
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Ojo
Para este megaproyecto, el Estado Peruano ya ha comprometido S/ 600 millones.
“Será el primer BRT después de Lima y Callao. Hay un contrato de préstamo mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por 55 mil millones euros con el Banco de Desarrollo Alemán. Además, hay otro préstamo en gestión entre el Estado con el Banco de Desarrollo para América Latina y la otra parte es contrapartida del Ejecutivo. Todo ese dinero es para concretizar el Corredor Norte - Sur, que inicia en Alto Trujillo y termina en Salaverry. Cruza 5 distritos: La Esperanza, Huanchaco, Trujillo, Salaverry y Moche”, explicó.
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Reunión
En enero de este año estuvo en Trujillo el equipo completo de Promovilidad, representantes del MEF, MTC y de los organismos internacionales que financiarán el proyecto BRT. De acuerdo con lo revelado por Víctor Hugo del Carpio, el propio alcalde Arturo Fernández los recibió y se mostró con mucha predisposición para sacar adelante los proyectos, por eso dice no comprender por qué ahora el burgomaestre sale con la idea de desaparecer TMT.
En efecto, en la nota de prensa que ese día se envió a los medios de comunicación se informa lo siguiente: “Este proyecto, que comenzó el año 2004, tuvo un lento avance, por lo que el alcalde provincial Arturo Fernández Bazán pidió resultados, adelantando que se darán todas las facilidades y encargando al gerente de TMT, Víctor del Carpio, que esto fluya más rápido, sin muchas reuniones”.
Ante este contexto, Víctor Hugo del Carpio sostiene que pretender desaparecer el TMT “no es cosa de juego” e insiste en que sería “una locura” dejar que proyectos millonarios como estos se queden truncos.
“No es cosa de broma, acá hay préstamos, hay dinero comprometido, y no se puede decir hay que desaparecer TMT. La MPT sola sería incapaz de sacar adelante estas obras”, acotó.
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