El sicariato y los robos a mano armada se presentan a diario en todas las regiones del país. (FOTO: GEC)
El sicariato y los robos a mano armada se presentan a diario en todas las regiones del país. (FOTO: GEC)

La agrupación política de Perú Libre, a iniciativa del congresista Isaac Mita Alanoca, presentó un proyecto de ley para implementar la expulsión exprés del país a los extranjeros sentenciados y los detenidos en flagrancia delictiva.

TAMBIÉN LEE | Venta ambulatoria de chips: ¿cuáles son los peligros de adquirir este servicio en la calle?

El objeto de esta ley es modificar el Artículo 58 del Decreto Legislativo de Migraciones 1350 con el propósito de establecer administrativamente la expulsión exprés de los extranjeros que incurran en ciertos requisitos.

La iniciativa propone que se expulsen inmediatamente a los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos:

  • Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos o información falsa.
  • Por reincidencia en cualquiera de los supuestos de salida obligatoria previstos en el artículo 57° del presente Decreto Legislativo.
  • No cumplir con la salida obligatoria impuesta conforme al presente Decreto Legislativo.
  • Por encontrarse en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio, pese a tener impedimento de ingreso por salida obligatoria vigente.
  • Por atentar contra el patrimonio cultural de la Nación.
  • Realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional.
  • Por mandato del Poder Judicial.
  • Al obtener la libertad luego de cumplir condena dispuesta por tribunal peruano.
  • Los sentenciados y los detenidos en flagrancia delictiva por faltas al código penal, serán expulsados administrativamente de oficio en el plazo de tres días desde su detención.

También se precisó que el acta de intervención policial con intervención e informe a migraciones sobre la infracción delictiva incurrida, constituye requisito suficiente para el procedimiento administrativo de expulsión exprés.

Se sustenta que resultado de la crisis política, social y económica en Venezuela, aproximadamente un millón y medio de personas de ese país han inmigrado al Perú desde el segundo semestre del 2017 hasta la actualidad.

Sin embargo, algunos de estos inmigrantes han provocado el aumento de la inseguridad ciudadana. “Realizan conductas que atentan contra la moral y buenas costumbres de los vecinos, y entre otros actos, asimismo algunos extranjeros como no logran conseguir empleo y, otros por su formación social, inician su actividad delictiva con delitos menores que son considerados como faltas en el código penal vigente, y con el transcurrir del tiempo se convierten en potenciales delincuentes”, precisa la iniciativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS