El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional con el objetivo de que las personas que tengan deudas con el Estado no puedan postular a cargos de elección popular ni ser designados funcionarios públicos.
MIRA AQUÍ: Aníbal Torres: “La gente pide que cierren el Congreso y que se convoque a una Asamblea Constituyente”
“La presente Ley tiene por objeto modificar parcialmente la Constitución Política del Perú, a fin de adherir medidas que tengan como finalidad contribuir con la idoneidad de elección de personas que ocupen cargo de elección popular y cargos de confianza (...) es aplicable y de obligatorio cumplimiento para toda la persona, natural o jurídica pública dentro del territorio nacional”, se indica en la iniciativa.
La propuesta detalla que están impedidas de postular a cargos públicos y ejercer la función pública las personas que, a la fecha de su postulación, mantengan deudas pendientes de pagos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en su calidad de persona natural, accionista o gerente general de persona jurídica.
“También están impedidos los deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI), los deudores inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) y los deudores morosos de los programas y créditos con el Estado”, se precisa.
El proyecto de ley indica que es responsabilidad del Poder Ejecutivo elaborar el registro de deudores morosos de los programas y créditos con el Estado, como los deudores tributarios, dentro de un plazo máximo de 90 días, contados a partir del día siguiente de su publicación.
MIRA AQUÍ: Presidenta del Congreso señala que es “normal” regalo de entradas
“Para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, las disposiciones establecidas en la presente ley no son aplicables, debiendo aplicarse para las Elecciones Generales del año 2026″, se detalla.