Foto: Andina
Foto: Andina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe final situacional sobre los derechos humanos en el Perú a raíz de las protestas sociales que se dieron en diversas regiones del país exigiendo la salida de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

MIRA ESTO: Aulas de colegios tendrían 25 alumnos como máximo ¿cuáles son los argumentos de este proyecto de ley?

El informe de 113 páginas recoge los sucesos de las movilizaciones sociales que se desarrollaron contra el Gobierno de Dina Boluarte, entre el 7 diciembre del 2022 y 23 enero de este año, donde se registraron 477 manifestaciones.

Al respecto, la Comisión señala que “las fuerzas estatales” no fue uniforme en todo el territorio nacional y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos como Lima, Ica, Arequipa y Cusco, donde la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza.

“Esto se confirma por factores como el alto número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones; así como la ubicación de un número importante de víctimas que ni siquiera estaban participando de la protesta o se encontraban en las inmediaciones de los focos de conflictividad. Hechos que deben ser investigados, juzgados y sancionados”, se indica.

Asimismo, detallaron que, en el caso de Ayacucho, se registraron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial.

“Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre”, se acota.

MIRA ESTO: Deportistas calificados no pagarían pasaje en transporte público, según proyecto de ley

LEE TODO EL INFORME COMPLETO AQUÍ:

TE PUEDE INTERESAR