Jefe de Estado estuvo en el Congreso y pidió disculpas por los audios y apeló a la unidad frente a la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto: Presidencia)
Jefe de Estado estuvo en el Congreso y pidió disculpas por los audios y apeló a la unidad frente a la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto: Presidencia)

Este viernes 18 de setiembre Durante las primeras horas de la mañana se creía que el Mandatario no acudiría al Congreso por su viaje programado a Trujillo, sin embargo acudió al Congreso. Sigue el minuto a minuto de este pedido de vacancia.

12:00 p.m. Daniel Urresti: “No nos engañemos, no va a haber vacancia presidencial, sabemos que no hay consenso”

, aseguró que no existe consenso en las bancadas del Parlamento para sumar los votos suficientes para una vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

“No nos engañemos, no va a haber vacancia presidencia, sabemos que no hay consenso”, dijo en un primer momento Urresti.

11:30 a.m. María Céspedes, de la bancada del Frepap: “Votaremos por la vacancia”

Durante su participación, , reveló que su grupo votará a favor de que el mandatario deje el cargo.

que inicia un proceso de transparencia en la política peruana que tanto se anhela”, reveló ante el hemiciclo del Poder Legislativo.

11:00 a.m. Roberto Pereira, abogado de Martín Vizcarra: “El Congreso no investiga delitos”

Durante su intervención ante el pleno para refutar los fundamentos de la hacia el mandatario están en etapa de investigación y que la competencia para llevar adelante estas pesquisas es responsabilidad exclusiva del Ministerio Público.

, es depurar la investigación. En el caso de las comisiones, investiga hechos de interés público, elabora un informe y si es un funcionario acusa constitucionalmente. El Congreso no investiga delitos. Es una opinión que ha sido respaldada por el Tribunal Constitucional, cuando dice que la competencia del Ministerio Público no puede ser asumida por el Congreso ni ninguna otra institución”, aseveró en su exposición.

10:00 a.m. Martín Vizcarra llega al Congreso

El Jefe de Estado decidió suspender sus actividades oficiales en la ciudad de Trujillo para asistir al Congreso para ser parte del debate de moción de vacancia presidencial en su contra por el caso Richard Swing.

Como se recuerda, Es más, se despidió de su abogado a su salida de Palacio de Gobierno.

“Cumpliendo con una obligación constitucional, nos encontramos en el Congreso de la República. (Responderé) no solo a los congresistas, sino a todos los peruanos y peruanos. Aquí estamos por eso”, declaró a su llegada al Congreso.

SIGUE AQUÍ EL EN VIVO DEL PEDIDO DE VACANCIA

Martín Vizcarra desde el Congreso: Vengo porque soy consecuente con todo lo que dije en mi gestión

Durante un pronunciamiento breve,. “Me presento aquí en el Congreso a pesar que muchos me dijeron que no lo haga. . Vengo porque soy consecuente con todo lo que dije en mi gestión. Estoy aquí con la frente en alto”, dijo en un primer momento el jefe de Estado.

Martín Vizcarra al Congreso: “Pido disculpas por los audios, pero no generemos otra crisis”

Pidió perdón ante el “Estoy convencido que los señores y señoras Congresistas harán prevalecer sus valores democráticos. Es muy grave tener sumido al país en esta incertidumbre. Por eso, ante la representación nacional, , partió de la motivación de una persona cercana a mi entorno”, sostuvo.

Martín Vizcarra pide unidad: “Nuestro país está saliendo de la pandemia, el Perú tiene vida”

“Nuestro país está saliendo, con el esfuerzo de todos sus habitantes, de la pandemia. . No generemos una nueva crisis sin fundamento en estas circunstancias que afectarían a los peruanos”, indicó.

Pidió a las bancadas del Congreso dejar de lado las “rencillas” surgidas tras la difusión de audios que vinculan al mandatario con la investigación por la contratación de Cisneros en el Ministerio de Cultura.