Javier Pacheco presentó su carta de renuncia al cargo de procurador general del Estado. En la misiva dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, indicó que uno de los motivos de su dimisión es la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público.
TAMBIÉN LEE: Rafael López Aliaga estaría preparando su candidatura presidencial para el 2026
“(...) por intermedio de la presente comunicarle mi decisión personal de presente mi renuncia irrevocable al cargo de Procurador General del Estado que a la fecha vengo ejerciendo”, se lee en el documento.
Pacheco Palacios aseguró que los motivos de su misión obedecen “en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de veinte años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado”.
El exprocurador mencionó que la decisión de la Primera Sala Constitucional, que favoreció a Caruajulca, afecta negativamente sus derechos laborales, por lo que considera la opción de tomar medidas legales a nivel constitucional.
“Sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente”, agregó.
No obstante, dejó en claro que no emprenderá ninguna acción para ser reinstalado en su puesto, ya que busca romper con ese ciclo de presentar recursos legales, en alusión a las acciones legales tomadas por sus predecesores, María Caruajulca y Daniel Soria.
“Pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo, no accionará judicialmente para ser respuesta en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese círculo vicioso de acceso al mismo”, acotó.
“En ese entender, lo único que pretendo es dotar de estabilidad y continuidad jurídica a esta institución que debe estar por encima de los intereses personales o de grupo, de allí a que reitero mi renuncia no solo a seguir ejerciendo el cargo de procurador general del Estado, -a quien con convicción decidí defender a lo largo de mi trayectoria como servidor y funcionario público-, sino también renuncio a accionar judicialmente referente a mis derechos laborales y económicos vulnerados con la medida cautelar antes referida”, indicó Pacheco en su carta.
La decisión de Pacheco se produce en el contexto de la resolución de la Primera Sala Constitucional que desestimó los recursos presentados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para evitar la reinstalación de María Caruajulca.
El 13 de mayo pasado, el Poder Judicial ordenó que María Caruajulca Quispe sea reinstalada en el cargo de procuradora general del Estado en un plazo de tres días. Caruajulca había sido designada y luego destituida durante el gobierno de Pedro Castillo.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresó objeciones hacia la resolución que exige la reinstalación de María Caruajulca como procuradora general del Estado. Esto se debe a que perciben una “controversia jurídica” debido al nombramiento de Javier Pacheco en el mismo cargo a principios de mayo.