El ministro del Interior, Juan Santiváñez, decidió pronunciarse tras el pedido para que se lleve a cabo una auditoría a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Desde Trujillo, el titular del Mininter dejó en claro que no se trata de un ‘ataque contra la unidad policial’, sino que es una medida de transparencia debido a la instrumentalización de la división para casos selectivos y la falta de rendición de cuentas por importantes cantidades de dinero.

Asimismo, Santiváñez señaló que, en los últimos cuatro años, la Diviac manejó casi 72 millones de soles, y que la Contraloría General de la República observó irregularidades en el manejo de estos fondos.

Por ejemplo, en enero del 2022, se detectaron 120,000 soles sin justificar, con comprobantes de pago duplicados.

Santiváñez manifestó que el exministro Rubén Vargas asignó medio millón de soles a la Diviac sin un claro proceso de rendición de cuentas.

El titular del Interior comentó sobre otros casos en los que la Diviac no ha ofrecido claras respuestas, como la muerte de Alan García y la presunta pérdida de una computadora que tenía documentos de gastos.

Por otro lado, Juan Santiváñez le pidió a los medios de comunicación que investiguen hasta llegar a la verdad y aclaró que solo el Congreso tiene puede modificar la estructura orgánica de la Policía Nacional, no el ministro del Interior.

Posteriormente, volvió a reiterar que su gestión no está en contra de la Diviac, sino a favor de la utilización correcta de fondos públicos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS