La defensa del expresidente también afirmó que no conoce a uno de sus exabogados que pidió asilo al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
La defensa del expresidente también afirmó que no conoce a uno de sus exabogados que pidió asilo al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La defensa del expresidente de la República, , negó que haya pedido asilo político al gobierno de México, encabezo por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

VER MÁS: Pedro Castillo utilizó frases agraviantes contra Dina Boluarte en audiencia por fallido golpe de Estado

“Concretamente, no existe ningún pedido de asilo político demostrado. Todo es especulación “, dijo el abogado Luis Walter Medrano a nombre del expresidente.

Asimismo, el letrado durante la audiencia, del último jueves, donde el Poder Judicial evaluaba el pedido para que el exmandatario siga bajo prisión por el golpe de Estado  hasta que el caso resulte en una sentencia, indicó que no se puede probar un pedido de asilo político.

“Jamás. El Ministerio Público no está demostrando, con pruebas fehacientes, que mi patrocinado en algún momento haya pedido asilo político. Se deja llevar por lo que dice la gente, el periodismo”, indicó el abogado de Pedro Castillo.

Como se conoce, la Fiscalía solicita una sentencia de 34 de prisión contra Pedro Castillo. La fiscalía alega que existe que el exjefe de Estado reciba asilo político del gobierno mexicano en caso salga en libertad, debido a que su esposa y sus dos hijos están en ese país como asilados.

“Ante un riesgo de imposición de una pena de 34 años que solicita la fiscalía suprema, podría rehuir a la justicia para refugiarse en un país como México. Dada las notorias simpatías mostradas por el gobierno mexicano hacia la familia Castillo Terrones, aparece como un riesgo (que) si el procesado se encuentra en libertad, buscaría el asilo político de ese país”, señaló Galinka Meza, representante del Ministerio Público.

PUEDE LEER: Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Pedro Castillo por golpe de Estado

Una carta

Hay una carta de diciembre de 2022, donde la defensa legal de Pedro Castillo solicitaba asilo político. Pero, para el abogado actual del expresidente, eso nunca pasó.

“Dicen que hay una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pidiendo asilo político. Pero señor, esa carta ha sido del 8 de diciembre del 2022. Para esa fecha, mi patrocinado estaba detenido, custodiado”, remarcó.

Este documento lleva la rúbrica de Víctor Gilbert Pérez Liendo.

“¿Entonces quién hizo esa carta? Aquí lo dice: Víctor Gilbert Pérez Liendo, que ni siquiera mi patrocinado lo conoce, ni sabe quién es. O sea, ahora resulta que mi patrocinado es responsable porque terceros hacen cartas cuando él está detenido y no tenía contacto con terceras personas”.

TE PUEDE INTERESAR: