Fraccionados. Aunque lo hayan negado en reiteradas oportunidades, esa es la palabra mejor define la situación de la bancada de Perú Libre (PL), el partido que llevó a la presidencia de la República a Pedro Castillo.
Y es que el grupo de izquierda que llegó con 37 congresistas ha perdido a 21 en menos de un año (ver infografía), es decir, al 57% de sus integrantes.
El grupo parlamentario que tenía mayoría parlamentaria, ahora está en segundo lugar y, no se descarta que ocupe el tercer o cuarto puesto si más legisladores dimiten.
PIEZAS
Uno de los primeros eventos que evidenciaron la fracción del oficialismo fue la dimisión de los congresistas Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Betssy Chávez. Sus dimisiones ocurrieron horas después de que la bancada del lápiz no respaldara una censura contra María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.
En menos de un mes también dimitiría Roberto Kamiche aduciendo falta de liderazgo y una falta de respaldo en sus propuestas.
Mientras que a mediados de enero renunciaría Nieves Limachi. Los antes mencionaron formaron la bancada Perú Democrático.
Sin embargo, el golpe más duro para la bancada de gobierno sería la dimisión de 10 legisladores, todos ellos profesores que llegaron a sus cargos como invitados del partido.
El segundo alejamiento se dio horas después de que la mayoría de PL votó en el mismo sentido que los grupos de derecha en relación a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
Y aunque los docentes aseguran que ese no fue el motivo de su salida, formaron el grupo parlamentario Bloque Magisterial.
En tanto, un nuevo grupo de 6 parlamentarios renunció entre mayo y junio. Cinco de ellos formaron la bancada Perú Bicentenario.
Llamó la atención que Óscar Zea, exministro de Agricultura de esta gestión, no se sumara a las bancadas de los colegas con los que llegó al cargo, sino que se unió -y salvó- a Podemos Perú de José Luna Gálvez.
MOMENTOS
Otro de los aspectos para analizar es el discurso contradictorio que ha tenido PL en más de una oportunidad.
Constantemente argumentan que “la oposición no deja trabajar al Ejecutivo”, esto ante la presentación de interpelaciones y censuras contra ministros.
Sin embargo, nueve congresistas del lápiz y uno del Bloque Magisterial votaron a favor de censurar a Betssy Chávez (Trabajo) por la huelga de controladores aéreos el 25 de mayo.
Esos votos fueron clave, porque de no ser por ese respaldo, no se lograban los 66 votos mínimos para que Chávez sea retirada del cargo.
Recientemente, también respaldaron la censura contra el ministro Dimitri Senmache (Interior). De los 16 sobreviviente de PL, solo Silvana Robles y Alex Flores votaron en abstención.
Por otro lado, un hecho relevante es el informe final que recomienda archivar la denuncia contra el expresidente Manuel Merino de Lama por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ocurridas en noviembre de 2020.
Sobre el caso, el 17 de junio, Vladimir Cerrón, secretario general de PL, cuestionó que la legisladora Rosío Torres (APP) tuviera el voto dirimente a favor de archivar la denuncia.
“Queda como un histórico sello de impunidad que el Perú jamás olvidará y fulmina su carrera política”, fue el mensaje que escribió en Twitter.
Aunque sus dichos no coinciden con las votaciones de Waldemar Cerrón y Guido Bellido de PL, quienes votaron hace unos días en la Comisión Permanente ratificando el mencionado informe.
Al respecto, Bellido esbozó una especie de justificación culpando a Alejandro Cavero, delegado de la investigación, por no identificar a los responsables de los decesos de ambos jóvenes.
Parece que el parlamentario olvida que no es función de la Subcomisión identificar a responsables, sino recomendar investigar a autoridades para que la Fiscalía pueda hacerse cargo.
SALIDAS
Precisamente, el mencionado informe que exculpa a Manuel Merino podría tener consecuencias.
Los congresistas de PL Alfredo Pariona, Janet Rivas, Silvana Robles y Alex Flores votaron en contra del texto.
Este último mostró su rechazo: “Debe quedar claro que los que votaron a favor del vergonzoso informe Cavero, lo han hecho a título personal y deben responder por ello, de ninguna manera representan el sentir de los militantes de PL”.
En respuesta, Bellido calificó de “miserables” a quienes hacen política con la muerte de los jóvenes.
“Acusar políticamente es una manera vil de justificar su aprovechamiento”, reclamó.
ANÁLISIS
En diálogo con Correo, el politólogo Luis Nunes consideró que la bancada de PL no ha aportado en temas que favorezcan la gobernabilidad en el país desde que asumieron el cargo en julio del 2021, debido a que “no ha dado muestras de saber enfocarse en lo que son políticas legislativas que de verdad le favorezca a la población”.
“No creo que la bancada haya aportado nada a la gobernabilidad del país, con el cuento chino de la Constituyente, con el cuento chino de que estos 200 años no han servido para nada, cuando lo que no han servido para nada son estos casi doce meses de Gobierno, tanto en el Legislativo como bancada oficialista, como en el Ejecutivo siendo el presidente de la cabeza”, dijo al cuestionar también la situación por la que atraviesa el país dado los señalamientos de presuntos actos de corrupción del Gobierno.
Señaló que el pedido de PL para que Castillo Terrones renuncie su militancia responde a una estrategia para distanciarse de la imagen y los cuestionamientos del mandatario y de su gestión.
Para el analista político Alonso Cárdenas, el apoyo de PL se regirá en intereses particulares, por lo que podría censurar a un ministro pero no votar por una vacancia del presidente Castillo.
“No hay un nivel político, siempre estamos en coyuntura y no podemos construir una agenda mínima de Gobierno”, afirmó.
En diálogo con Correo, el docente de ciencias política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, consideró que PL se está “exacerbando” cada vez más, porque está desapareciendo pese a que llegó como el partido con poder.
“No llevan ni un año y ya se han dividido en más de tres partes. Están a un gran nivel de improvisación”, sostuvo.
Finalmente, consideró que existe una ceguera de parte de Cerrón Rojas, líder de PL, acerca de la llega de su agrupación, porque “el partido del lápiz no tendría un buen desempeño en unas futuras elecciones regionales y locales”.