El partido Perú Libre (PL) del prófugo Vladimir Cerrón utiliza el Congreso de la República como agencia de empleos.
En su edición del 19 de febrero, Correo informó que la Oficina de Asesoramiento Científico que depende de la Segunda Vicepresidencia del Congreso, a cargo de Waldemar Cerrón, aloja a militantes del lápiz. Sin embargo, esta no es el único que contrata a los afiliados de PL, sino también la Oficina de Cooperación Internacional.
El órgano que tiene como función articular acciones para el fortalecimiento institucional del Congreso y acercarlo a la ciudadanía, está conformado por una ingeniera agrónoma, un administrador, un médico veterinario, entre otros profesionales.
Eso sí, todos coinciden en su militancia y/o cercanía con la organización política que llevó al poder a Pedro Castillo.
NOMBRAMIENTOS
Uno de los nombres a destacar en la Oficina de Cooperación Internacional es el de Carina Palacios Quincho.
La ingeniera agrónoma es una de las fundadoras de PL, fue candidata al Congreso y embajadora del Perú en Bolivia durante la gestión de Castillo Terrones.
Cuando Dina Boluarte asumió la presidencia, Palacios fue cesada de sus funciones. Sin embargo, unos meses después fue nombrada jefa en la mencionada oficina.
Si bien tenía un sueldo de 15,470 soles, un reciente acuerdo de la Mesa Directiva permitió su aumento hasta los 19 mil.
La fundadora de PL no está sola, porque en esa oficina también trabaja Aldrin Valerio Lucas, un licenciado en matemáticas de Huancayo (Junín) que milita en PL desde agosto de 2019.
En sus redes sociales comparte publicaciones vinculadas a partidos y mensajes por el cumpleaños del prófugo Cerrón Rojas.
Actualmente, recibe un sueldo de casi 10 mil soles.
Un salario similar recibe Salvador Humpiri Cáceres, bachiller en gestión pública y desarrollo social que forma parte de PL desde el 27 de octubre de 2019.
En 2022, fue candidato a gobernador regional por Moquegua con PL.
Al grupo se suma Jorge Buendía Villena que recibe un sueldo de 4953 soles.
Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no cuenta con un grado académico, pero en 2019 se desempeñó como consejero regional en Junín durante la gestión de Cerrón.
Milita en PL y desde 2020 comparte mensajes de apoyo a Cerrón: “Estamos completamente convencidos de la inocencia del doctor Vladimir Cerrón y lucharemos como un solo puño hasta el final”.
Ocupa el cargo secretario de Asuntos Populares, Sindicales Gremiales y Sociales desde el 20 de abril de 2023.
MÁS
En la Oficina de Cooperación Internacional también trabaja Henry Gonzáles Mamani, un militante de PL que fue candidato al Gobierno Regional de Tacna en 2022.
El bachiller en ciencias con mención en pesquería percibe un sueldo de 4904.18 soles en esa oficina.
En el despacho también labora el excongresista Jhonny Cárdenas Cerrón con un sueldo de 4843 soles.
El administrador natural de Huancayo (Junín) milita en PL desde el 7 de setiembre de 2023.
En sus redes sociales, comparte constantemente publicaciones y comunicados del partido del lápiz.
Sin duda, otro de los nombres que llama la atención es William Córdova Pardo, el médico veterinario e íntimo amigo de Vladimir Cerrón que cobró notoriedad en 2022 cuando fue nombrado asesor en el Ministerio de Salud.
Su designación no duró mucho tiempo cuando se dio cuenta que presentaba 20 denuncias penales por pensión alimenticia, la sustracción de un menor, violación sexual, violencia contra la mujer, entre otros.
Posteriormente recibió un jugoso contrato en el Ministerio de Energía y Minas por 28 mil soles para elaborar informes.
Con Castillo en la cárcel, el militante de PL parece haber encontrado un trabajo seguro, pues percibe un sueldo de 4891 soles.
Finalmente está Fredy Cruzado Cari, un técnico con un sueldo de 4485 soles.
En sus redes sociales quedan los registros fotográficos de sus participaciones en diferentes actividades del partido de Perú Libre.
ANÁLISIS
La Oficina de Cooperación Internacional tiene por objetivo identificar, promover, gestionar y evaluar acciones de cooperación técnica y financiera internacional, orientadas al desarrollo institucional del Congreso de la República.
Al respecto, José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, explicó a Correo que los acuerdos de la Mesa Directiva permiten que las vicepresidencias tengan la supervisión de algunas oficinas del Servicio Parlamentario, lo que generan que las autoridades de turno coloquen a sus allegados y amigos.
“En la Oficina de Cooperación Internacional no hay un clasificador de cargos que establezca qué tipo de profesionales debe tener, como por ejemplo en relaciones internacionales o manejo de idiomas”, indicó.
Cevasco precisó que según el organigrama, la mencionada oficina depende de la Oficialía Mayor, pero funcionalmente dependen de la Segunda Vicepresidencia.
“Como dependen de una vicepresidencia que es de PL, ellos ponen a sus partidarios allí. El Congreso debe eliminar esa mala práctica, que los vicepresidentes puedan supervisar oficinas, porque en realidad se convierten en una agencia de empleos”, afirmó.
En otro momento, el exoficial mayor del Parlamento consideró que la principal interrogante surge a partir de la modalidad en que llegan los militantes de un partido a una determinada oficina.
“¿Cómo llegaron? ¿Encontraron un aviso en el periódico? ¿Escucharon la radio? ¿Alguien los presentó y les dijo que vayan al Congreso? ¿Cómo se entera una persona que hay un trabajo allí? ¿Quién lo convoca?”, cuestionó el exfuncionario.
DATO
Fuentes de Correo señalan que la Oficina de Asesoramiento Científico, a través de su jefe Lizardo Chachi, quiere comunicarse con la Oficina de Cooperación Internacional para solicitar presupuesto para una pasantía internacional en España. Este medio se comunicó con Chachi para conocer el motivo del viaje, el tiempo, el presupuesto, así como la relevancia de la capacitación. Sin embargo, no respondió a nuestros mensajes. Mientras que la oficina de Carina Palacios nos cortó la comunicación cuando le indicamos que nos comunicábamos desde Correo, posteriormente, ya no atendió a las llamadas.