(Foto de Patricio Banda / EFE)
(Foto de Patricio Banda / EFE)

Una salida a la crisis migratoria se podría dar en las próximas horas ante la presencia de extranjeros indocumentados en la línea de frontera de Perú y . La solución se estaría coordinando a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

Fuentes de Cancillería indicaron a Correo que la ministra Ana Gervasi, además de funcionarios diplomáticos de nuestro país en Chile, vienen realizando las coordinaciones para dicho fin desde el día de ayer.

Y es que, desde hace 12 días aproximadamente, migrantes venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos buscan ingresar al Perú sin tener sus documentos en regla.

Desde Chile también se han mostrado a favor de la propuesta. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados chilena, Vlado Mirosevic, se mostró a favor de un corredor humanitario para que los migrantes tengan un regreso seguro.

Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, confirmó que a nivel de Cancillería de Perú y Chile “se está trabajando”  sobre la posibilidad de un corredor humanitario y aseguró que “no es una cosa sencilla”.

“Lo que prima son los derechos de cada ser humano, de cada persona. Hay niños, personas ancianas, no podemos tomar una decisión tan fácil y rápida como a veces se piensa hacer. Lo primero que tenemos que hacer es asistir a estas personas que tienen estos problemas”, señaló el titular del Mininter.

Romero acudió anoche al Complejo Fronterizo Santa Rosa en Tacna para reunirse con las autoridades de esa región y anunció que más efectivos policiales, así como personal de las Fuerzas Armadas, se sumarán a las acciones de control migratorio.

“Aquí cada uno tiene una responsabilidad. Yo sé que la canciller está haciendo grandes esfuerzos con sus pares y esperemos que tenga buenos resultados. (...) las personas que están ingresando aquí están controladas. Únicamente ingresan con su carné de extranjería, con su visa y el pasaporte. No es un problema netamente de ellos (Chile), es un problema regional”, sostuvo el ministro del Interior.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: