Sobre las presuntas llamadas por parte de su edecán , señaló esta tarde que “se ha tratado de confundir a la población, haciendo creer que hay un complot”.

“Rechazo de plano un intento golpista. Que el presidente (Martín Vizcarra) dé la cara aquí en el Congreso”, señaló el titular del Parlamento quien además calificó como un “acto intimidatorio” la imagen en la que aparecen los ministros rodeados de comandantes de las FF.AA.

“Queremos darle la tranquilidad a todo el país, que sepa que este Congreso de la República, los 130 parlamentarios, los 9 grupos políticos venimos actuando de una manera totalmente responsables, transparente y en defensa de todos los peruanos”, señaló en conferencia de prensa en la sede legislativa.

“Están haciendo creer que se trató de pedir apoyo a las Fuerzas Armadas, lo rechazo. Se ha tratado de confundir a la población”, incidió Manuel Merino.

Acepta llamada a comandante de las FF.AA.

Sin embargo el titular del Parlamento, sí aceptó que se realizó una llamada a un comandante de las Fuerzas Armadas. “Ingenuo seríamos al creer que se hace a través del teléfono... En mi caso la llamada fue en horas de la tarde (de ese día) en aras de llamar a la tranquilidad a las Fuerzas Armadas”, dijo sobre ello, al referir que no se habló de una vacancia.

“Tenemos que rechazar las expresiones del presidente de la República”, agregó.

Ante la pregunta de la prensa de que una eventual vacancia del presidente Martín Vizcarra en medio de la pandemia por el coronavirus podría agudizar una crisis en el país, Merino Lama aseveró: “Si hay una crisis política en este momento el único responsable es el presidente de la República. En esta pandemia, este Congreso ha estado actuando responsablemente”.

Llamadas telefónicas

Cabe recordar que el portal IDL-Reporteros afirmó que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, buscó el respaldo de las Fuerzas Armadas ante una eventual vacancia de Martín Vizcarra, incluso antes de que se admitiera a trámite la moción en el pleno.

Según detalló, las llamadas se produjeron el último jueves 10 y fue el edecán del presidente del Congreso quien intentó comunicarse telefónicamente con Astudillo y el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán. Ambos informaron lo ocurrido al ministro Chávez Cresta.

Días atrás, al levantar la sesión del Pleno del Congreso, Manuel Merino también había hecho referencia a las Fuerzas Armadas: "Que la población tenga la total seguridad, que las Fuerzas Armadas tenga la total seguridad, que la ciudadanía tenga la total seguridad de que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución Política del Perú y al Reglamento del Congreso”.

TE PUEDE INTERESAR: