La glucosa es una sustancia elemental en el cuerpo humano, pero el exceso de esta  puede traer enfermedades. Por eso es importante controlar sus niveles.
La glucosa es una sustancia elemental en el cuerpo humano, pero el exceso de esta puede traer enfermedades. Por eso es importante controlar sus niveles.

La glucosa se define como el azúcar que circula por la sangre, una sustancia fundamental para el cuerpo humano. Este aporta una fuente de energía primordial para desarrollar con normalidad las actividades diarias, pero que con el tiempo, el puede causar . Aunque esta enfermedad no es curable se puede tomar medidas para controlarla y mantenerse sano.

MIRA | Donando sangre se pueden salvar hasta tres vidas

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es un azúcar de composición simple. Es la principal fuente de energía necesaria para asegurar el buen funcionamiento de las células del organismo. Estas necesitan energía para estar en activo, mantener las funciones vitales como el latido cardíaco, los movimientos digestivos, la respiración, además de mantener la temperatura corporal entre otras.

¿Cómo bajar naturalmente los niveles de azúcar en la sangre?

  • Si lo que buscas es regular las dosis de glucosa de tu cuerpo lo mejor que puedes hacer es ingerir líquidos constantemente. Una actividad que ayuda mucho por la depuración del organismo por medio de la orina.
  • Otra opción son los carbohidratos complejos, estos son alimentos que hacen que el nivel de glucosa en la sangre sea bajo, por lo tanto, el nivel de insulina también será bajo. A esto hay que añadir que no se producirán los altibajos de glucosa, es decir, que suba mucho el nivel de glucosa en la sangre para luego bajar también muy rápidamente. Este descenso brusco produce cansancio y hambre.
  • Una buena alternativa también es sustituir el azúcar por otros azúcares alternativos más saludables, como la stevia, la miel cruda local, la melaza, el yacón jarabe o el jarabe de Arce.
  • Otro de los mejores métodos se fundamenta en el ejercicio, realizar una actividad física regula los niveles de glucosa en la sangre porque el músculo utiliza a la glucosa como fuente de energía para poder moverse, y en consecuencia se disminuye la cantidad de azúcar en la sangre.
Mira también:

Alimentos para bajar la glucosa

Por otro lado, vamos a ver algunos alimentos que bajan los niveles de azúcar en la sangre y que nos ayudan a conservar un corazón sano y un apetito más estable. Estos alimentos son:

Nueces

Los frutos secos en general son beneficiosos, pero en este grupo destacan las nueces. Estas son el único fruto seco con ácidos grasos Omega 3 de gran alcance en cantidades abundantes, los cuales ayudan a reducir el azúcar en la sangre y a mantener la insulina estable.

Canela

La canela es una especia muy empleada, desde hace miles años, tanto en la gastronomía como en otros ámbitos. Se ha comprobado que puede realizar un buen aporte al tratamiento farmacológico de los niveles de azúcar en la sangre. La infusión de esta consumida de forma regular, ayuda a mejorar la sensibilidad del cuerpo hacia la insulina y, gracias a esto, el organismo resulta menos dependiente a esta hormona.

Vinagre

Dos cucharadas de vinagre tomadas antes de cada comida pueden ayudar a disminuir el impacto del azúcar proveniente de los alimentos. También mantiene los alimentos en el estómago por más tiempo, reduciendo en gran medida los niveles de azúcar en la sangre, así como los antojos.

Palta o aguacate

La palta es uno de los mejores alimentos para reducir el azúcar en la sangre. Son ricos en ácidos grasos que, entre otras cosas, estabilizan los niveles de insulina y reducen los niveles de azúcar.

Ajo

El ajo es conocido como un antibiótico natural, no solo por su cualidad de reducir el colesterol, sino por su capacidad de reducir el azúcar en sangre y aumentar la cantidad de insulina disponible para personas con diabetes.

Resultado de imagen para ajo tumblr

Chía

Esta semilla es muy útil para mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a la fibra viscosa que contiene, un componente que ralentiza la velocidad de absorción de los alimentos en el intestino. Puedes introducir la chía en postres, en yogures o incluso en tu pan casero.

Imagen relacionada

Recuerda: Los remedios naturales no deben sustituir ningún tratamiento farmacológico. Si bien su acción es beneficiosa, lo mejor es emplearlos como complemento al tratamiento principal, previa autorización del médico.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo identificar una relación tóxica y qué hacer para salir de ella?