Gabinete Ministerial que juró en la noche de este jueves 29 de julio. | Foto: Presidencia
Gabinete Ministerial que juró en la noche de este jueves 29 de julio. | Foto: Presidencia

En la noche de este jueves 29 de julio, juraron los integrantes del del , en el gobierno del presidente de la República del Perú, .

Desde el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito limeño de San Borja, los 18 nuevos ministros juraron en sus respectivos cargos con miras a continuar y mejorar el trabajo del mandato anterior.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido: ¿Quién es el nuevo presidente del Consejo de Ministros?

Como se recuerda, más temprano, Castillo juramentó a Bellido en el cargo de presidente del Consejo de Ministros, cargo que tendrá que ser sometido a ante el Congreso de la República.

El nuevo premier es duramente cuestionado en redes sociales por homenajear a la terrorista Edith Lagos, quien fue integrante de la organización criminal Sendero Luminoso, según un informe de América Televisión.

MIRA AQUÍ: Partido Morado indica que designación de Guido Bellido como titular de la PCM “atenta contra la gobernabilidad”

“El país estaba en desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿Son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos, comentó cuando se le consultó su opinión sobre el grupo cuyo cabecilla fue .

PERFILES DE NUEVOS MINISTROS

Ministerio de Relaciones Exteriores

El abogado Héctor Béjar Rivera juró en la noche de este jueves 29 de julio de 2021 como en el gabinete liderado por el premier Guido Bellido.

Béjar Rivera es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asimismo, es doctor en Ciencias Sociales, especialidad Sociología, en la decana de América.

En la década de los 60 fue apresado por sedición, cuando era guerrillero y fundó el Ejército de Liberación Nacional.

En 1970, Juan Velasco Alvarado lo benefició con una amnistía general. Tras esto, fue asesor en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) y estuvo a favor de la reforma agraria.

Ministerio de Defensa

Walter Edison Ayala González juró como . Fue expresidente de comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima.

El flamante ministro es el abogado que semanas atrás presentó una demanda de amparo contra el Congreso pidiendo declarar la nulidad de los actos realizados por Comisión Especial para seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional

Ministerio del Interior

El abogado Juan Manuel Carrasco Millones será el . Destacó por haber sido recientemente representante del Ministerio Público en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo.

Carrasco Millones venía investigando el caso de la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

El representante del Ministerio Público pidió licencia de su cargo para reemplazar al actual titular del Interior, José Elice, una de las personas de confianza del expresidente Francisco Sagasti.

Ministerio de Educación

Juan Cadillo juró este jueves 29 de julio como el en una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), la cual fue dirigida por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Cadillo es docente de la región de Áncash y fue uno de los nominados en el certamen mundial “The Global Teacher Prize 2017

Ministerio de Salud

El excongresista Hernando Cevallos es el en reemplazo de Óscar Ugarte. El médico encabezará el proceso de vacunación contra la COVID-19 en esta emergencia nacional. Formará parte del gabinete ministerial liderado por Guido Bellido.

fue congresista de la República por el partido Frente Amplio (2016), que dirige Marco Arana. Dentro de su labor legislativa fue integrante de las comisiones de Salud, Fiscalización y Trabajo.

Días atrás, se conoció que exparlamentario encabeza la comisión de transferencia en el sector Salud. En declaraciones a la prensa señaló que la preocupación del Ejecutivo en la emergencia nacional “será que hayan más peruanos vacunados”.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Víctor Raúl Mayta Frisancho juró en el cargo de del gabinete de Guido Bellido.

“Por la seguridad alimentaria, sí juro”, señaló.

Se conoció que Víctor Raúl Mayta Frisancho fue presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Fartac Cusco.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Iber Antenor Maraví Olarte fue designado este jueves 29 de julio de 2021 como el en reemplazo del saliente Javier Palacios. Asume el portafolio en un contexto en que se requiere impulsar la recuperación del empleo.

En una ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional, Maraví Olarte juró al cargo ante el presidente de la República, Pedro Castillo.

Ministerio de Producción

Iván Quispe Apaza juró como . Fue congresista y vocero de la bancada del Frente Amplio.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

El congresista Roberto Sánchez Palomino (Juntos por el Perú) juró como en la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Lima, que fue liderado por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Sánchez es fundador y presidente del partido Juntos por el Perú, organización que llevó como candidata presidencial a Verónika Mendoza.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario izquierdista se pronunció a favor de que Guido Bellido sea el nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Ministerio de Energía y Minas

El economista Iván Merino juró el jueves al cargo de en una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Lima, que fue dirigida por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Merino reemplaza a Jaime Gálvez Delgado, ministro durante la gestión saliendo del presidente Francisco Sagasti.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Juan Francisco Silva Villegas juró como , en una ceremonia que se inició con más de dos horas y media de retraso en el Gran Teatro Nacional de San Borja.

Cabe recordar que Silva reemplazará a Eduardo González en el despacho de dicho sector en el primer Gabinete Ministerial del gobierno de Castillo Terrones.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Geyner Alvarado López juró como . En mayo del 2021, se le designó el cargo de confianza de gerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, con una .

Ministerio de Cultura

Ciro Alfredo Galvez Herrera, excandidato presidencial por el partido RUNA, juró la noche de este jueves 29 de julio como en la ceremonia protocolar realizada en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja) dirigido por el mandatario Pedro Castillo.

Gálvez Herrera es un abogado que no solo fue candidato presidencial este 2021, sino los años 2001 y 2006. En ninguno de eso años logró acceder a dirigir Palacio de Gobierno.

Ministerio del Ambiente

Rubén José Ramírez Mateo es el y es abogado por al Universidad Peruana de los Andes. Estudio un posgrado en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Dina Boluarte Zegarra, primera vicepresidenta de la República, juró como la en la ceremonia protocolar que dirigió el presidente de la República, Pedro Castillo, en el Centro de Convenciones de Lima. Formará parte del gabinete de Guido Bellido.

Durante el saliente gobierno de Francisco Sagasti, Silvana Vargas Winstanley era la responsable de la citada carga ministerial.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Anahí Durand Guevara juró este jueves 29 de julio al cargo de en una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), liderado por el presidente Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ: Anahí Durand, actual ministra de la Mujer, firmó carta a favor de Víctor Polay

Durand estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tiene una maestría en Ciencias Sociales, además de ser candidata a doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La socióloga también se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales en la Decana de América y es investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Durand es muy allegada a Verónika Mendoza, excandidata presidencial.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

No juró

Ministerio de Economía y Finanzas

No juró

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Explicación de por qué no habrá reconocimiento de Castillo como jefe supremo de FFAA

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Pedro Castillo y nuevo Premier juramentan en Pampa de la Quinua