Funcionario explica las estrategias a implementar para incrementar las compras del Estado a los micros y pequeños empresarios en este 2021
Funcionario explica las estrategias a implementar para incrementar las compras del Estado a los micros y pequeños empresarios en este 2021

En entrevista con Correo, el , José Luis Chicoma, dijo que una de las prioridades de su gestión será elevar la productiva de las micro y pequeñas empresas (), generándoles oportunidades mediante Compra MYPErú, que en el tuvo un fondo de S/920 millones, del que sólo se ejecutó el 6%, menos de S/50 millones. Explicó que ello es por los cuellos de botella que hay en la administración pública, por lo que su portafolio decidió ampliar los de atención.

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¿Qué priorizará Produce hasta julio?

En los siguientes siete meses uno de nuestros propósitos es dejar la casa más ordenada para la siguiente administración. A nosotros nos pareció un muy buen paso de cómo se enfatizó el tema de la diversificación productiva para que Perú no solo produzca comodities y productos muy básicos, sino que se enfatice la transformación productiva, que haya mayor canasta de bienes; de cómo se hizo a través de los Cites. Nosotros queremos agregar la inclusión, la sostenibilidad y enfatizar más en la innovación.

Cuando habla de inclusión, ¿a qué se refiere?

La producción inclusiva implica que el Ministerio de la Producción (Produce) se ocupe de las micro y pequeñas empresas, por un lado, y de los pescadores artesanales, que son los más vulnerables en las cadenas de producción, por la falta de acceso al crédito, la informalidad y la falta de infraestructura. Producción inclusiva implica incorporarlos más. Uno de los temas prioritarios es el Programa Compras MYPErú, que ha tenido una ejecución muy baja, de 6%.

Compra Mi Perú es para reactivar a las mypes, ¿verdad?

Tiene baja ejecución. Yo fui viceministro de Mypes e Industrias hace muchos años, teníamos un Programa Compras MYPErú creado a partir de una recesión económica y tenía muchos de los problemas que ahora tenemos, cuellos de botella en ejecución, mala coordinación entre los ministerios, mypes que no están suficientemente capacitadas para poder acceder. Ahora, lo que queremos es aumentar la ejecución actual de 6% a 80% en el 2021, con una adjudicación del 100%, en julio próximo. El Estado demanda cuero, calzado y mobiliarios.

¿Cómo logrará elevar esa ejecución a 80%?

Primero, vamos a designar, dentro del Produce, a dos nuevos presidentes de Núcleos Ejecutores, es muy importante. Hay un presidente de Núcleos Ejecutores que se ha visto abrumado por todos los pedidos de compras; triplicaremos la presidencia para agilizar la ejecución y llegar al 80% en julio. Luego, se está incrementando en 12 canales de atención personalizada, ocho en Foncodes y 4 en las Cites, para facilitar que las mypes postulen al Programa Compra MYPErú y puedan acceder de forma más ágil.

¿Ello será suficiente?

En marzo veremos cómo va la implementación, que se inició en diciembre y se terminará en enero; se evaluará tener o no más canales de atención en otras Cites del país, en los que se harán procesos asistidos para que aumenten los postulantes y la adjudicación. El problema eterno, en todos los programas de Compra MYPErú, es que han estado centralizados en Lima, donde también estuvo centralizada la producción.

¿Trabajarán en la descentralización?

Queremos que los procesos asistidos sean descentralizados, mediante nuestra red de Cites. También vamos a homologar las fichas técnicas de bienes similares; hay un proceso por el cual, para bienes similares, hacen fichas distintas. Queremos que todas las entidades del Estado que demanden compras a mypes tengan fichas técnicas más homologadas; queremos que la ejecución sea mucho mayor al 80%, de hecho 100% adjudicado a julio del 2021. Estamos hablando de una demanda (del Estado) de S/920 millones.

¿Pero, el monto era mayor a S/1000 millones?

Monto es demanda. La demanda inicial era de S/ 988 millones, se transformó en una demanda efectiva de S/920 millones. Es la demanda concreta del Estado, es la demanda aterrizada de lo que necesita cada una de las entidades estatales. Hasta diciembre del 2020 se ejecutó el 6%, menos de S/50 millones; queremos ejecutar los S/920 millones. También se ha evaluado una demanda adicional de S/ 500 a 600 millones, vamos a impulsar que esta demanda se haga efectiva en el transcurso del año.

Pero, ¿acceder a Compra MYPErú exige que las mypes se formalicen?

Para nosotros es la principal herramienta de inclusión. También evaluando la posibilidad de que sea un programa (Compra MYPErú) permanente de compras a las mypes, que no solo se active en épocas de crisis económicas, que tampoco dependa de la voluntad política de quien esté sentado en los cargos ministeriales.

¿Llevaría a una mayor formalización de las mypes?

Ahora se puede hablar del problema trasversal de la informalidad; en el sector productivo estamos hablando de más del 80% de mypes que no están formalizadas; es un problema muy serio para conseguir su inserción económica, que les permita acceder a nuevos mercados, a nuevos instrumentos financieros. En la pesca artesanal es un problema distinto, aproximadamente el 80% de 90 mil pescadores artesanales es informal, recibe un menor precio por su pescado, depende mucho que tanto poder de presión tiene el comercializador, que se aprovecha de esto; enfrenta una situación de vulnerabilidad muy grande. El formal tiene más poder de negociación con su pescado. Estimamos pasar del 20% formal del 2020 al 55% al final de este año.

¿Qué hay de la manufactura?

Estimamos que la manufactura no primaria cayó casi 20% en el 2020 y tendrá un rebote de 12.8% en el 2021. De hecho, uno de los rubros que cayó muy fuerte fue el de prendas de vestir (-35%). Nuestro estimado es que en este año crezca 2.5%. Estamos planeando incrementar programas de asistencia técnica que puedan mejorar la oferta, para que (las empresas) tengan capacidad de llegar a más mercados.

¿Qué medidas adoptarán para revertir la caída?

Hay muchos Centros de Innovación Tecnológica (CITE) que están destinados a la cadena textil y confecciones, que pueden ayudar mucho al sector. Estamos planeando, en general, implementar con maquinaria y equipamiento, a cuatro CITEs más y crear otros en este 2021. Los CITEs son importantes en el acompañamiento que se les puede dar al sector para acceder al programa Compra MYPErú.

¿Se trabaja CITEs para tecnología?

En el presente año, por la pandemia vamos a lanzar, a través de Innovate Perú, cinco centros de servicios digitales, son privados, pero serán cofinanciados por el Estado; van a brindar varios servicios, harán actividades masivas de sensibilización en digitalización empresarial y herramientas digitales; harán diagnósticos digitales y planes de digitalización empresarial; articularán la oferta y demanda de servicios digitales; ofrecerán capacitación, que serás gratuitas. También hay servicios más dirigidos a micros y medianas empresas, que están un paso más adelante en digitalización, a las que se les brindará servicios especializados y tienen un costo.

¿A qué rubros apoyarán?

En general, vamos a crear 3 CITEs y una Unidad Técnica, entre el 2021 y 2023. El CITE Junín para la cadena de cuero y calzado, que recibirá S/14 millones; el CITE Huancavelica para la cadena textil camélido, que recibirá S/4.9 millones y el CITE productivo de Cajamarca, que es agroindustrial, alimentario, forestal y maderable, y recibirá S/15 millones. La Unidad Técnica en Olmos (Lambayeque), para la cadena agroindustrial, que recibirá S/7.3 millones.

¿Qué hay del programa de mercados de abastos?

Vamos a lanzar, en las siguientes semanas, una mesa ejecutiva de mercados de abastos para atender todos sus problemas. Incluirá a los principales representantes de los comercializadores a nivel nacional, y a las principales autoridades de los ministerios como Vivienda y Producción. Estará también el Ministerio de Economía para que tenga mayor poder de coordinación con el resto de ministerios. También convocaremos a los expertos de mercados de abastos, que a nivel nacional son 2600; tienen problemas de falta de titulación, saneamiento, infraestructura y más.

Estos mercados son más empáticos con el consumidor, ¿verdad?

Claro, se desarrolla una relación entre el comprador y el casero, por eso están dentro de las metas a julio 2021. Además, vamos a impulsar una cartera de 32 proyectos de mercadwos de abastos que representan una inversión pública y privada de S/526.8 millones. Uno es el de Belén, en Iquitos, que se empezó a ejecutar en el 2016; presentó problemas de ejecución en el 2020. El objetivo es completarlo en el 2021; será uno de los más modernos del país; y representa una inversión de $41 millones. El otro es un conjunto de 10 proyectos ubicados en Lambayeque, La Libertad y Cusco, que involucran S/225 millones de inversión estimada; están en diferentes etapas de elaboración de perfil, expediente de certificación de terreno, esperamos tener avances en algunos de estos proyectos este año, para que en los siguientes se pongan a licitación.

José Luis Chicoma

Ministro de la Producción

Economista de la Universidad del Pacífico. Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Viceministro de MYPE e Industria (2009)

Fue director general del laboratorio de políticas públicas Ethos, de México.

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