A pocos días de las elecciones municipales, el candidato por Fortaleza Perú dice que de ganar este domingo heredará un municipio marcado por la corrupción.
A pocos días de las elecciones municipales, el candidato por Fortaleza Perú dice que de ganar este domingo heredará un municipio marcado por la corrupción.

El 7 de octubre de 2018, Enrique León Clement perdió las elecciones a la Alcaldía de Víctor Larco Herrera. Solo 298 votos –“golondrinos”, afirma– fueron la diferencia entre él y el primer lugar. Casi cuatro años después, el abogado intenta nuevamente llegar al sillón edil de uno de los distritos más polarizados de .

VER MÁS: La Libertad: Cuestionan a candidatos por priorizar ataques antes que propuestas durante debate del JNE

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), esta es su cuarta postulación a la Alcaldía de Víctor Larco. Incluida mi persona, los vecinos de este distrito pueden estar preguntándose por qué Enrique León Clement vuelve a postularse si ya perdió en todas las anteriores.

No importa tanto cuántas postulaciones pueden ser. Pueden ser cinco, siete, veinte o solamente una, lo que importa es la motivación. Cuando uno emprende un proyecto serio, debe perseverar.

¿Cuál es entonces su principal motivación?

Trascender en el tiempo.

¿Qué significaría en obras trascender en el tiempo?

Queremos transformar vidas y creemos que la política bien encaminada, con ética, con gobernanza como nosotros estamos promoviendo, nos va a permitir consolidar esa aspiración.

¿Cómo usted entonces piensa transformar la vida de los vecinos de un distrito que tiene dos zonas muy marcadas: en un lado la urbanización más exclusiva de Trujillo y en otro poblaciones severamente golpeadas por la pobreza?

Vamos a echar mano de la innovación, de la tecnología. Vamos a reivindicar al vecino de Víctor Larco y un mecanismo para lograr empoderar a nuestros ciudadanos es generar todo un canal de participación activa vecinal. ¿Cómo podremos lograrlo? Apoyando las ideas de negocio y convertir a Víctor Larco en la capital del emprendedurismo a nivel nacional. Sin embargo, para transformar vidas es necesario dotar de servicios básicos. Si no hay agua, desagüe, saneamiento físico, no vamos a poder hacerlo...

¿Cómo romper esa polarización que caracteriza a Víctor Larco?

Si Dios permite y ganamos, heredaríamos un presupuesto de aproximadamente 50 millones [de soles]. Parte de esto nos va a permitir mejorar los servicios públicos, pero para sacar adelante nuestras obras de impacto vamos a gestionar, a tocar puertas. Hay 90 organismos internacionales en el mundo que nos pueden ayudar en educación, salud, medio ambiente, turismo. Entonces, la primera fuente para desarrollar esta transformación es la cooperación técnina internacional. Además, tenemos los fondos contravalor, los saldos de los ministerios que el Perú no utiliza, obras por impuestos, fideicomiso.

¿Cuál sería su obra emblemática?

No podría hablar de una sola obra: Víctor Larco necesita una gran reforma. Por ejemplo, con obras por impuestos podríamos construir el centro de alto rendimiento deportivo. Queremos hacer también un baipás entre la 2 de Mayo y la Vía de Evitamiento, una planta de reciclaje, levantar una planta de compost...

LEER AQUÍ: Encuesta CPI: César Acuña está 26% y Elías Rodríguez va detrás con 11.9% en La Libertad

¿No cree que es urgente terminar de ampliar la avenida Huamán?

Sin duda alguna. Hemos conversado con el señor Walter Robles, quien es uno de los dirigentes de la zona, y ellos están dispuestos a abandonar sus propiedades con cargo a que se amplíe la vía, pero el tema se ha quedado estancado porque se está fijando un justiprecio.

¿Qué distrito heredará la nueva autoridad edil teniendo en cuenta que en las cuatro últimas gestiones ha sido gobernado por APP y cuya exalcalde Carlos Vásquez Llamo está prófugo de la justicia tras haber sido sentenciado por corrupción?

De ganar estaríamos heredando un distrito marcado por la corrupción. Debemos recordar, también, que el actual alcalde llegó de manera ilegítima porque él no fue elegido por la mayoría de victorlarquenses. Hoy, incluso, pretende que su hermanito continúe este legado como si esto fuera una dinastía. Creo que Víctor Larco y todos los distritos que llevan el sello genuino de APP merecen una nueva oportunidad. En 16 años de gobierno de APP, no hay ninguna obra emblemática en Víctor Larco.

Hablando de corrupción, el fundador y líder de su partido, Juan Gabriel Alipio, está procesado por delitos de corrupción.

Quiero dejar claro algo: Fortaleza Perú es un movimiento regional donde no hay propietarios, no hay dueños.

¿Lo dice por César Acuña?

Claro que sí. Nosotros nos movemos a través de una mística y de principios. Si bien Juan Gabriel viene siendo investigado, todavía lo ampara la presunción de inocencia. Si es responsable o no, él tendría que responderle directamente.

Su propuesta de patrullaje a pie viene siendo duramente cuestionada por otros candidatos.

Vamos a abordar las causas del problema [de la inseguridad] con escuelas para padres y otros mecanismos, pero en simultáneo vamos a atacar las consecuencias. Uno, hay que reafirmar el principio de autoridad. En Víctor Larco no hay una liderazgo con testosterona.Vamos también a actualizar el mapa del delito y traer cámaras de vigilancia pero que funcionen. Sobre el patrullaje a pie, es necesario que el sereno interactúe con el vecino y viceversa, pero eso no significa que dejaremos de tener unidades vehiculares.

¿Usted promete cambiar Víctor Larco?

Sin duda alguna. Esa motivación poderosa que me mueve a emprender este último desafío político lleva a asumir con compromiso lo que usted me acaba de decir. Sí, señor, me comprometo a transformar Víctor Larco. No es palabra de maestro, sino palabra de honor.

TE PUEDE INTERESAR