La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitorea que la empresa prestadora Sedalib brinde el abastecimiento alternativo de agua potable a los usuarios afectados tras el paso del ciclón Yaku, en la región La Libertad.
VER MÁS: La Libertad: Utilizan 9 vehículos pesados para distribuir agua a sectores afectados por lluvias
Los sectores afectados por el daño a la infraestructura del canal madre, que abastece con agua a la planta de tratamiento administrada por el proyecto Especial Chavimochic, y cuya reparación tomará un promedio de ocho días, son de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, El Milagro y parte del distrito de Trujillo, que comprende un promedio de 70 mil conexiones.
Al respecto, la Sunass monitorea la entrega de agua potable en los 7 puntos de reparto, a través de 10 camiones cisterna, y verifica el abastecimiento en hospitales y centros penitenciarios. Asimismo, se exhorta a Sedalib el agotar todas las acciones en su plan de contingencia, que permitan atender a la población afectada, y restablecer el suministro de agua potable, una vez culminados los trabajos por el Proyecto Especial Chavimochic.
También se monitorea la prestación del servicio en las localidades de la zona norte: Chepen, Pacanguilla, Paiján, Chocope y Puerto Malabrigo, para garantizar el restablecimiento del servicio en los sectores afectados por la inundación.
“Nuestros equipos de fiscalización están desplazados en campo monitoreando los puntos de distribución de agua potable programados. La Sunass continuará con el monitoreo hasta que la prestación del servicio se normalice”, precisó Kathy Negrón, jefa de la Sunass en Trujillo.
Se recomienda a las personas afectadas que, al momento de reposición del servicio, dejar las llaves internas abiertas por algunos minutos, ya que el agua podría presentar ligera turbiedad.
LEER AQUÍ: Culpan a César Acuña de desastres en región La Libertad
Fondos de inversión
La Sunass informa que Sedalib es una de las empresas prestadoras que podrá usar los fondos de inversión y reserva para la atención de la emergencia, que permita garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado. Se debe tener en cuenta que este uso será supervisado por la Sunass y que se da manera excepcional.
Asimismo, la Sunass recomienda a los usuarios no usar las alcantarillas, ni abrir los buzones de desagüe para el desfogue de aguas pluviales, debido a que esto puede generar obstrucción, atoros y el colapso del sistema. Los drenajes urbanos deben estar limpios para que la evacuación del agua de lluvia vaya directamente a las vías de escape y no se provoquen emergencias múltiples.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Dolor, angustia y desesperación luego de lluvias
- Gobierno declara estado de emergencia en 26 distritos de región La Libertad
- Lluvias en La Libertad: Río Moche se desborda y afecta 50 familias (VIDEO)
- La Libertad: Persistentes lluvias golpean a liberteños en la costa y la sierra
- La Libertad: Helicóptero del Ejército rescata a 20 personas atrapadas por desborde de río en Chao
- La Libertad es la segunda región con mayor población expuesta a riesgo muy alto por inundaciones