El Ejecutivo destinó una transferencia de recursos para los municipios, pero no todos están contentos.
El Ejecutivo destinó una transferencia de recursos para los municipios, pero no todos están contentos.

Los alcaldes de la región volvieron a demandar financiamiento al Gobierno central para atender las fallas en el saneamiento, falta de agua potable y la reparación de vías y veredas en el tiempo que resta de este año.

VER MÁS: Alcaldes de Chiclayo y José Leonardo Ortiz critican al Ejecutivo por enviar poco presupuesto

Estos fueros las principales peticiones durante una sesión descentralizada y audiencia pública, organizada por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso en Chiclayo.

Las autoridades remarcaron haber ejecutado modificaciones presupuestales, una vez que se presentó el ciclón Yaku, y que esos recursos ya se agotaron.

Asimismo, expresaron su descontento por la distribución de presupuesto, realizada recientemente por el Ejecutivo, en mérito al Decreto N° 009-2023.

El alcalde distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), Elber Requejo Sánchez, resaltó que este municipio solo accederá a una partida de S/ 100,000, a pesar de que atiende a más de cien mil habitantes.

Agregó que esta situación es muy dispar, y colocó como ejemplo a la ciudad de Pacora, donde habitan 6 mil personas y van a tener una transferencia de más de S/3 millones.

A su turno, el alcalde distrital de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, cuyo municipio recibirá una partida presupuestal de S/ 887 mil 172, demandó la atención del ministerio de Vivienda para el avance de los trabajos en el colector Sur (proyecto que está en manos de Epsel), ya que en este momento sólo se ejecutan trabajos con el apoyo de motobombas, y advirtió que esto es un paliativo.

PUEDE LEER: Chiclayo: Advierten riesgos a la salud de la población por aniegos de aguas servidas

Respuesta

El presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos por Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo, señaló que es comprensible el descontento de los alcaldes, pero que esta polémica debe ser superada, para dar atención a las obras de prevención que podrían salir adelante en estos 8 meses.

“Las autoridades junto al gobernador tienen que mejorar la coordinación para elaborar un sistema de respuesta que sea óptimo, de presentarse el Niño Costero o Niño Global”, declaró.

LEER AQUÍ: Identifican 180 casos de dengue en el cercado de Chiclayo

Ministra

Tras las solicitudes de las autoridades, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien participó en la referida audiencia pública, informó que su sector seguirá articulando con los alcaldes, a los cuales explicó que habrá distintas fases de trabajo.

“Hasta el momento están trabajando 9 hidrojets. Vamos a enfocarnos en soluciones temporales, si es que se confirma la presencia del fenómeno del Niño. El proyecto de agua y alcantarillado y el de drenaje pluvial de Chiclayo están en Reconstrucción y con Cambios y en el Ministerio de Vivienda. Necesitamos alcanzar una propuesta para que estos proyectos vayan de la mano y lograr resultados”, sostuvo. Antes de finalizar su presentación ante la prensa, reiteró que el OTASS está en reestructuración.

LE PUEDE INTERESAR