Los hermanos Siucho Neira cargan consigo un peligroso historial  que está seriamente vinculado a la minería informal o ilegal que abre paso a graves problemas ambientales y socioeconómicos al interior del país.

MIRA: Apra envía mensaje a César Acuña: “Vamos a desterrar a APP en La Libertad”

Por uno de ello, Francisco Iván, la fiscal titular del Eficcop, Marita Barreto, puso las manos al fuego y señaló que su presunto secuestro estaba vinculado al Caso Los Waykis en la Sombra pues se trata de un colaborador eficaz.

La declaración de Francisco Iván a la Policía es que fue amenazado por “Los Waykis”, pero el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, tiene una versión totalmente opuesta e implica al colaborador en turbios manejos de oro ilegal.

Además de Francisco Iván, los otros Siucho Neira que están bajo sospecha son Martín, Jaime y Roberto. Cada uno se encuentra implicado en investigaciones, denuncias y demás casos por, supuestamente, haber incurrido en delitos, como lavado de activos y exportación de oro de dudosa procedencia, entre otros.

Oscuro pasado

En octubre del 2022, una investigación de Punto Final reveló que el clan familiar tendría serios vínculos con la minería ilegal y lavado de activos por medio de la empresa Quantico.

Dicha compañía -fundada por los hermanos Siucho Neira- inició sus actividades mineras no reguladas en varias regiones del norte y sur del país como Madre de Dios y Piura.

Para realizar sus operaciones ilegales, la empresa Quantico reportaba ante la Sunat que la extracción de oro se realizaba a través de una concesión minera llamada el War War, pero en la práctica esto no era así, según el programa periodístico.

La verdadera intención, de acuerdo a las pesquisas, era solo contar con un permiso formal para que no tuvieran trabas al momento de dedicarse a las aparentes actividades ilícitas.

De acuerdo a Luis Castillo, abogado de la minera War War, la empresa Quantico buscaba exportar oro ilegal a Estados Unidos, Emiratos Arabe y la India usando su razón social.

La investigación de Punto final reveló además que la concesión minera War War estuvo abandonada por años y que Quantico no se había encargado de ella. Es decir, realizaban una maniobra para justificar la exportación de oro obtenido, precisamente, de lugares o fuentes no declaradas.

Implicados

Por ese tema, en 2022, la Fiscalía abrió investigación a cada integrante del clan familiar. Uno de ellos, el recientemente secuestrado, según la fiscal Marita Barreto, Francisco  Iván Siucho.

De acuerdo con su historial policial, Iván Siucho también fue partícipe en una denuncia por despiste con daños materiales y el 31 de octubre del año pasado fue intervenido en Los Olivos tras ser captado en un auto con lunas polarizadas realizando maniobras temerarias.

Aquella vez, de acuerdo a la información propalada por la Policía, Iván estuvo con sus hermanos Jaime y Martín Siucho. Todos ellos pusieron resistencia en la intervención e incluso se negaron a ser investigados. No obstante, igual fueron retenidos: se les halló varias pistolas de la marca Glock con 12 municiones. En el caso de Martín, se encontró casi tres kilos de oro en las zapatillas.

De acuerdo con sus antecedentes, al igual que su hermano, Martín se encuentra investigado por exportar lingotes de oro supuestamente obtenidos de operaciones ilícitas en Madre de Dios y Piura. Es señalado por la Fiscalía de pertenecer a la red criminal Los Siucho-N y fue denunciado por violencia física y psicológica en el 2016.

En el caso de Jaime Eduardo Siucho también es investigado por lavado de activos por exportación de oro ilegal, de acuerdo a la Fiscalía.

Esta lista también la integra Roberto Siucho, exjugador de Universitario de Deportes. Él es investigado por los mismos delitos y sería cercano a  la empresaria Karelim López. De acuerdo con el programa Beto a Saber, Roberto renunció a su nacionalidad peruana para jugar al fútbol en China. Ya en 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, regresó al Perú en busca de recuperar su nacionalidad. Fue identificado entonces como Xiao Taotao y habría tenido, según dicho programa, apoyo de parte de Karelim López, por ser amigo de su hijo.

Parentesco

Los Siucho son hermanos de Ana Siucho, esposa del futbolista de Universitario, Edison Flores.

TE PUEDE INTERESAR: