(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que regula la vacancia presidencial, además de cambios sobre la investigación y acusación que se le podrá realizar a un mandatario en ejercicio. De esta manera se modificaron los artículos 113 y 117 de la Constitución Política del Perú.

MIRA AQUÍ: Gobierno retira a Silvio Rendón del BID y tiene en la mira al exministro José Gavidia por cargo en organismo de la ONU

“Su permanente incapacidad mental o física, debidamente acreditada de forma unánime por una junta médica sin conflictos de interés, y declarada por el Congreso, de conformidad con el procedimiento de vacancia por esta causal establecida en el Reglamento del Congreso de la República”, se indica en el artículo 113 referido a la vacancia de un mandatario.

El grupo legislativo mantuvo el artículo que plantea vacar a un mandatario por “incapacidad moral”.

Sobre los cambios en el artículo 117, se alega que un presidente podrá ser acusado, durante su período, por traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

“Así como por la imputación de delitos vinculados al terrorismo, al narcotráfico, a la corrupción de funcionarios: colusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo especifico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, y enriquecimiento ilícito; y a delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional: rebelión, sedición y motín”, se agrega en los cambios a la carta magna.

En la disposición complementaria, se indica que el presidente puede ser investigado por el fiscal de la Nación por los delitos del artículo 117 durante el periodo presidencial.

MIRA AQUÍ: Félix Chero, exministro de Justicia: “No tengo ninguna vinculación y acercamiento con Pedro Castillo”

“La investigación abarca la etapa de diligencias preliminares y la formalización de la investigación preparatoria, procediéndose a la formulación de la acusación constitucional ante el Congreso de la República de ser el caso”, se acota.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA:

VIDEO RECOMENDADO: