El congresista de Somos Perú y presidente de la Comisión de Producción del Legislativo, Esdras Medina, tiene lista una segunda moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, que tiene como principal fundamento la crisis política que no puede resolver la mandataria y que viene afectando a la economía del país.
MIRA AQUÍ: Gobierno retira a Silvio Rendón del BID y tiene en la mira al exministro José Gavidia por cargo en organismo de la ONU
¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS?
Según el documento al que accedió Correo, la moción plantea dos fundamentos de hechos: los sociales y económicos. En el primer punto se alega que los hechos de violencia a lo largo del país no solo han causado un panorama de caos y desgobierno a nivel nacional, sino también, han desencadenado ataques a las diferentes instituciones de gobierno, incluso, generando la destrucción de la propiedad pública.
“Ataques a medios de transporte (toma de aeropuertos, terminales terrestres, bloqueo de carreteras), ataques a la propiedad privada (centros comerciales y microempresarios) y han cobrado a la fecha víctimas mortales entre la población, los manifestantes y las fuerzas del orden”, se indica.
En esa línea, se indica hechos relevantes que sucedieron en las regiones de Apurímac, Arequipa, Lima, Ayacucho, Puno, La Libertad y Cusco.
Sobre el aspecto económico, se detalla que las MYPES pierden alrededor de 116 millones de soles diarios en el Perú por las protestas sociales y que el país ha perdido 2. 500 millones, lo “cual impacta sobre todo a las familias peruanas”.
“La Cámara de Comercio de Lima advirtió que se está poniendo en riesgo un total de 1.1 millones de puestos de trabajo formales, los cuales representan el 27.8% del empleo formal”, se acota.
En otra parte de la moción se consignan fundamentos de derecho y conclusiones, en donde se destaca que “que se evidencia claramente que la señora presidenta de la República ha demostrado incapacidad en el manejo de la gobernabilidad”, en el control de orden interno, bloqueo de vías nacionales, pérdida de vidas humanas y la alteración del orden económico por el desabastecimiento de los productos de primera necesidad.
Fuentes del despacho de Medina indicaron que la formalización de la presentación de dicha moción se realizará en los próximos días, cuando el legislador tenga las 26 formas mínimas que se requieren.
Cabe destacar que la primera moción contra la jefa de Estado fue presentada debido a las muertes que han ocurrido durante las protestas en diversas regiones del país, donde los manifestantes piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso.
Sin embargo, el pleno del Congreso no podrá debatir la moción contra la presidente en esta legislatura, debido a que la legislatura se acaba el próximo 10 de febrero y los plazos para su debate no alcanzan.
MIRA AQUÍ: Félix Chero, exministro de Justicia: “No tengo ninguna vinculación y acercamiento con Pedro Castillo”
De acuerdo al Reglamento del Congreso, el pleno primero debe dar cuenta de la moción y luego debatir y votar su admisión o no. De aprobarse, recién se debatirá la posibilidad de una vacancia, que deberá contar-previamente- con la defensa de la mandataria ante el Pleno.
LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA:
Alejandro Cavero sobre Dina Boluarte: “Está demostrando que no está en la capacidad de gobernar”
Ministro de Educación sobre protestantes: “Se dejan manipular por azuzadores profesionales”
Proyecto de ley plantea prisión preventiva para deudores de pensión de alimentos
Martha Moyano: “Si Dina Boluarte renuncia estaría entregando el país al Movadef”
Pleno del Congreso aprueba declarar persona no grata a Evo Morales
Dina Boluarte: lee la moción de vacancia completa y conoce sus argumentos
Marleny Portero sobre Dina Boluarte: “Creo que a veces el poder nos queda muy grande”