A escasas semanas de celebrarse el Bicentenario del Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió todas las apelaciones sobre pedidos de nulidad y quejas de derecho que fueron presentados por el partido Fuerza Popular, luego de la disputa electoral entre la candidata presidencial Keiko Fujimori y su rival Pedro Castillo (Perú Libre).
MIRA ESTO | Pedro Castillo baraja nombres para eventual Gabinete
Así lo aseguraron ayer fuentes del JNE: “Hoy se resolvió el 100% de los recursos pendientes”, dijeron.
Por la noche, la información fue confirmada por el vocero de la institución, Luis Alberto Sánchez. Él indicó que las apelaciones y quejas de derechos fueron resueltos en su totalidad por el pleno del JNE, y que los Jurados Electorales Especiales (JEE) de distintas dependencias fueron notificados para que emitan sus actas de proclamación.
“Ahora corresponde que los jurados que todavía no han proclamado, y que se encuentran pendientes de emitir el acta descentralizada, puedan hacerlo en el transcurso del martes (hoy) o más tardar el miércoles”, explicó en Canal N.
Estimó que para el 20 de julio el JNE podría elaborar el acta de proclamación oficial de resultados y entonces se conocerá al ganador de la segunda vuelta presidencial.
“De haber una apelación tendría que considerarse un plazo adicional para resolver las apelaciones”, agregó.
MÁS INFO | ¿Cómo realizará el JNE la proclamación del presidente electo de Perú?
INSISTEN
Tras una extensa reunión del equipo legal de Fuerza Popular, dicho partido decidió, la tarde de ayer, pedir la nulidad de 290 actas resueltas en la víspera.
Así lo anunció el abogado y miembro de la defensa legal del partido ‘naranja’, Julio César Castiglioni. Agregó que esta petición responde al hecho de que el JNE resolvió todas estas apelaciones “sin informe oral o audiencias públicas”.
Asimismo, dijo que se decidió apelar los fallos de proclamación que no resulten ser favorables para dicha agrupación “porque nos están robando los votos”. “Son cerca de 15”, añadió.
Por otro lado, adelantó que Fuerza Popular no presentará otra acción legal o judicial adicional a estas últimas anunciadas, y que solo agotarán “la vía del JNE”.