Después de varias promesas y postergaciones, hoy, por fin, el presidente José Jerí Oré presentará su tan mentado Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2026-2028, un documento que se prometió para inicios de este año.
Así lo anunció el premier Ernesto Álvarez Miranda desde Palacio de Gobierno, en presencia del ministro del Interior, Vicente Tiburcio; el titular de Justicia, Walter Martínez; y el comandante general de la Policía Nacional, Óscar Arriola.
El plan fue presentado ayer ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en lo que se insinuó sería la antesala de su presentación oficial al país.
RETRASOS
La primera promesa de presentar el plan se remonta a diciembre del año pasado, cuando el ministro Tiburcio aseguró que estaría listo en dos semanas. Ese plazo se cumplía en los primeros días de enero de 2026.
Una segunda postergación –esta vez oficial– llegó el 16 de enero. Mediante una resolución ministerial se extendió por 10 días el plazo del grupo de trabajo encargado de elaborar la propuesta.
El mismo día en el que dicho periodo concluyó –es decir, el 26 de enero–, el Poder Ejecutivo promulgó un nuevo dispositivo que aumentó en 10 más el plazo.
TENOR
De acuerdo con lo informado, el Plan Nacional de Seguridad contempla 132 intervenciones estratégicas, de las cuales 49 corresponden a la Policía Nacional del Perú (PNP) en ámbitos de prevención, inteligencia e investigación criminal.
El documento articula acciones multisectoriales con entidades como Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec), la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).También se establecerá un régimen cerrado de extrema seguridad en penales para internos de alta peligrosidad.





