Tras el atentado en el local de eventos Hacienda del Lobo, en Trujillo, el alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, exigió la renuncia del ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, así como del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del jefe de la Región Policial La Libertad, teniente general Óscar Arriola Delgado y general Franco Moreno Panta, respectivamente, por haber “fracasado” en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común en este departamento.
A ellos, añadió la autoridad edil, debería sumarse el presidente de la República, José Jerí Oré.
“[...] Yo quisiera que lleguen acá [a Trujillo] y digan ‘somos un fracaso; por lo tanto, renunciamos, renunciamos al cargo”, expresó Aldo Carlos.
FIRME
El burgomaestre de Pataz dio estas declaraciones en los exteriores del local Hacienda del Lobo, donde minutos antes extorsionadores habían detonado una fuerte carga explosiva que afectó también a unos 25 inmuebles ubicados a escasos metros del lugar de los hechos.
Aldo Carlos Mariños vistió incluso un chaleco antibalas —recibe amenazas de muerte— y aseguró que en una reunión con el presidente Jerí le pidió la salida del comandante general de la PNP. “También le dije que rote al personal del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) y de la Policía Nacional del Perú. [...] Si no lo ha hecho, es porque no quiere luchar contra la criminalidad”, agregó.
Ante la crisis de inseguridad ciudadana que azota a la capital liberteña y a la misma provincia de Pataz, el alcalde invocó a la población de Trujillo a autoconvocarse para formar rondas humanas y hacer su “propia justicia”. “Si nosotros esperamos que la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial lo hagan, no lo van a hacer. El resultado de su inacción es esto, y esto tiene que cambiar, tiene que terminar. Tenemos que juntarnos y unirnos”, sostuvo.
SE SUMA
Quien también cuestionó con dureza al Ejecutivo fue el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, quien señaló que este nuevo atentado terrorista es una afrenta a todo el Gobierno Nacional.
“No puede ser que dos delincuentes sigan teniendo en zozobra a miles de trujillanos, a toda una población, y que el Gobierno Nacional no haga absolutamente nada por detener esta ola de extorsiones y detonaciones”, aseveró.
El burgomaestre aclaró que el orden público y la seguridad interior son temas que competen directamente al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional. “Nosotros no tenemos efectivos policiales, ni inteligencia, ni interceptación telefónica o las herramientas de lucha contra la delincuencia”, dijo.
Reyna también pidió a la Policía haga cumplir la medida que prohíbe la circulación de motocicletas lineales con dos personas a bordo. “[...] Que el general disponga que su personal haga cumplir la norma vigente”, enfatizó.
LE PUEDE INTERESAR
- Hay 83 obras paralizadas en la región La Libertad
- Madre del extitular de la Gerencia Regional de Educación demanda al Gobierno Regional de La Libertad
- Comuna de Trujillo gastó S/ 250 mil en show de cumbia
- César Sandoval: “Acuña fue el remedio contra el virus del Apra”
- Enrique Valderrama: “Acuña es el cáncer de la política”
- Falta de “estrategia” tiene a Trujillo a merced del hampa
- Estado da carta libre a la minería ilegal en Pataz
- Trujillo: Urgen S/ 300 millones para quebradas





