Un grave problema que afecta directamente a los pacientes del Hospital Belén, en Trujillo, fue revelado por el Cuerpo Médico, pues dos de sus siete salas quirúrgicas están inoperativas debido al mal estado de la infraestructura y el equipamiento.
Esta situación obligó a los médicos a emitir un comunicado mediante el cual informaron que se había tomado la decisión de suspender la programación de todas las cirugías electivas y de ginecología a partir del lunes 26 de enero de 2026, ya que seguir usando esas salas pone en riesgo la bioseguridad de los pacientes y el personal de salud.
ACLARA
No obstante, ayer Cyntia Quesquén García, titular de la Gerente Regional de Salud (Geresa) La Libertad, dijo que se ha sostenido una reunión con representantes del Cuerpo Médico y directivos del Hospital Belén, donde se acordó no suspender las cirugías y coordinar de la mejor manera para usar las otras cinco salas quirúrgicas.
“La Defensoría del Pueblo también ha intervenido y no respaldamos un acto de paralización, porque de por medio está la vida y salud de los pobladores”, dijo la funcionaria.
FALLAS
De acuerdo con lo precisado por el Cuerpo Médico en su comunicado, la obra de remodelación en el centro quirúrgico entregada por el Gobierno Regional en mayo de 2025 presenta fallas estructurales graves.
Se suma a ello las filtraciones de agua activas en los techos de los quirófanos y áreas administrativas debido a trabajos deficientes realizados por la empresa contratista.
El sistema de aire acondicionado y climatización se encuentra inoperativo en todas las salas desde hace tres meses, lo que eleva la temperatura ambiente y favorece a la proliferación de bacterias y aumenta el riesgo de infecciones postoperatorias.
Cyntia Quesquén reconoció que existen estos problemas, pero indicó que ya se ha enviado cartas notariales a la empresa contratista que estuvo a cargo de los trabajos para que subsane estas fallas de acuerdo a lo que está estipulado en el contrato.
Sin embargo, mencionó que de ser necesario se afectaría el presupuesto del Hospital Belén y la Gerencia de Salud también intervendría económicamente para tratar de darle una solución inmediata al problema y así no afectar a la población.
Ayer el Hospital Belén también emitió un comunicado para indicar que las cirugías de emergencia no serán interrumpidas en ningún momento.
LE PUEDE INTERESAR
- Falta de “estrategia” tiene a Trujillo a merced del hampa
- Poder Judicial anula sentencia contra Arturo Fernández
- La Libertad: Once distritos en emergencia por lluvias intensas
- Estado da carta libre a la minería ilegal en Pataz
- La Libertad: Partido de Acuña exige la renuncia de presidente José Jerí
- La Libertad: Ultimátum a presidente José Jerí por inseguridad
- Obras en quebradas de Trujillo solo tienen 70% de avance





