Ya no es una advertencia es una realidad dura y cruel. La escalada de la criminalidad en el distrito de Chao, provincia de Virú, en la región La Libertad, ha alcanzado niveles de terror. Las declaratorias de emergencia por inseguridad no dan resultados y la impunidad con la que procede el hampa es escandalosa.
Evidencia de que las organizaciones criminales están dispuestas a imponer su sello de sangre y muerte contra quienes se les pongan al frente sucedió la noche del último sábado, cuando el dirigente de la empresa de transporte Turismo Chao, Elmer Aguilera, fue asesinado a balazos mientras protestaba contra el sicariato en dicho distrito.
MENSAJE
La víctima se encontraba junto a otros dirigentes y choferes de la empresa, movilizándose por la Carretera Panamericana Norte (CPN) exigiendo justicia por el asesinato de su colega Joaquín Valerio Ágreda, quien el último miércoles en horas de la noche había sido acribillado por sicarios.
Elmer Aguilera se desplazaba confiado en que nada podría sucederle en medio de otros dirigentes y los conductores de la empresa, pero se equivocó. Un sicario, que estaba mimetizado entre los manifestantes, se acercó tanto como pudo a él y le disparó varios balazos a quemarropa.
Aún con vida fue trasladado de emergencia a un hospital de Chimbote, pero lamentablemente Elmer Aguilera falleció debido a la gravedad de sus heridas.
INDIGNACIÓN
Tras el crimen, transportistas y vecinos intensificaron sus reclamos y mantienen bloqueada la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 502, exigiendo la intervención inmediata del Gobierno y la implementación de un plan efectivo contra la violencia que azota a la provincia. “Dónde está la Policía. Lo han baleado a don Elmer (Aguilera). Nos están matando”, manifestó una trabajadora de Turismo Chao que exigió justicia.
En este punto es importante mencionar que días a este cobarde ataque, Elmer Aguilera brindó declaraciones a los medios de comunicación de la provincia de Virú y realizó una grave denuncia que hoy toma relevancia y debe ser considerada por la Policía.
“Hay empresas (de transporte) instaladas en la ruta Trujillo-Chao que quieren ser los únicos. No quieren que nadie les haga competencia y es muy lamentable que Turismo Chao por crecer enormemente, porque Dios ha bendecido a esta empresa con un buen crecimiento, vayamos enterrando uno por uno a nuestros dirigentes. Invoco a la Policía a que haga su trabajo”, acotó.
MÁS VÍCTIMAS
Este es el cuarto atentado mortal que sufre Turismo Chao en menos de dos años. El 9 de mayo de 2024 mataron al gerente de la empresa, Hermes Zavala Villanueva, y el 15 de marzo de 2025 asesinaron a Eulalio Valverde Vargas, socio de esa compañía que, además, era regidor del municipio de Chao. Además, el miércoles 4 de febrero de 2026 acabaron con la vida de Valerio Ángel Joaquín Ágreda.
LE PUEDE INTERESAR
- Hay 83 obras paralizadas en la región La Libertad
- Madre del extitular de la Gerencia Regional de Educación demanda al Gobierno Regional de La Libertad
- Comuna de Trujillo gastó S/ 250 mil en show de cumbia
- César Sandoval: “Acuña fue el remedio contra el virus del Apra”
- Enrique Valderrama: “Acuña es el cáncer de la política”
- Falta de “estrategia” tiene a Trujillo a merced del hampa
- Estado da carta libre a la minería ilegal en Pataz
- Trujillo: Urgen S/ 300 millones para quebradas





