Se sinceró. Jhon Cabrera Carlos, gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), dijo que no existe una fecha exacta para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera los recursos económicos que se necesitan para poder licitar las obras de la III Etapa de este megaproyecto irrigación.
El funcionario recordó que la semana pasada la gobernadora de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, logró sostener una reunión con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes expresaron su voluntad para reactivar las obras de la III Etapa del PECh, pero no dijeron cuándo asignarían los S/ 944,600,826 que se requieren.
EL PROCESO
Cabrera explicó que se necesita con urgencia ese dinero para que la empresa canadiense Hatch, que actúa como Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) bajo un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Perú, licite internacionalmente la construcción del Canal Madre (tramo Moche-Urricape) y el saldo de la presa Rafael Quevedo (antes Palo Redondo).
“El Gobierno Regional de La Libertad ya cumplió con la parte técnica que le correspondía y ahora falta que el MEF designe los recursos. Se ha acordado sostener una nueva reunión la próxima semana para ver el tema, pero no hay certeza de una fecha de inicio de obra”, recalcó.
A inicios de este año, el MEF transfirió solo S/ 132,662.887 para la III Etapa del PECh, lo que resulta insuficiente para continuar con el proceso de licitación internacional de las obras.
SOLO HAY VOLUNTAD
Jhon Cabrera mencionó que desde el Ejecutivo el propio presidente José Jerí le manifestó a la gobernadora Joana Cabrera la “voluntad” de sacar adelante la III Etapa de Chavimochic, pues se trata de un megaproyecto irrigador excepcional.
“En el Midagri piensan lo mismo y estamos esperando esa voluntad”, agregó.
LÍQUIDO VITAL
De otro lado, el gerente general del PECh informó que la empresa que elaboró el expediente técnico de la segunda planta de tratamiento de agua potable para Trujillo se encuentra levantando las observaciones que hizo la Contraloría y se espera que en la primera semana de marzo ya se puedan iniciar los trabajos.
El detalle está en que para que esta segunda planta de tratamiento de agua potable funcione tiene que estar terminada la presa Rafael Quevedo.
LE PUEDE INTERESAR
- Hay 83 obras paralizadas en la región La Libertad
- Madre del extitular de la Gerencia Regional de Educación demanda al Gobierno Regional de La Libertad
- Comuna de Trujillo gastó S/ 250 mil en show de cumbia
- César Sandoval: “Acuña fue el remedio contra el virus del Apra”
- Enrique Valderrama: “Acuña es el cáncer de la política”
- Falta de “estrategia” tiene a Trujillo a merced del hampa
- Estado da carta libre a la minería ilegal en Pataz
- Trujillo: Urgen S/ 300 millones para quebradas





