Produce, a través de ProInnóvate, destina parte de una inversión nacional de más de S/18.8 millones para dinamizar el ecosistema emprendedor en la ciudad, fortalecer las cadenas productivas y mejorar la competitividad de las mypes mediante el concurso DER 3.0.
Produce, a través de ProInnóvate, destina parte de una inversión nacional de más de S/18.8 millones para dinamizar el ecosistema emprendedor en la ciudad, fortalecer las cadenas productivas y mejorar la competitividad de las mypes mediante el concurso DER 3.0.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del programa ProInnóvate, anunció una inversión superior a los S/18.8 millones para fortalecer la dinamización de los ecosistemas de innovación y emprendimiento en siete regiones del país, entre ellas La Libertad, con impacto directo en la ciudad de Trujillo. Esta iniciativa busca generar mejores condiciones para el desarrollo de nuevos negocios y el fortalecimiento del tejido productivo local.

En Trujillo, los recursos se canalizarán mediante el Concurso Dinamización de Ecosistemas Regionales – DER 3.0, un mecanismo orientado a articular la inversión pública con las capacidades del ecosistema local. A través de este modelo, se espera movilizar las cadenas productivas de la ciudad, impulsar emprendimientos innovadores y elevar los niveles de competitividad de las micro y pequeñas empresas trujillanas y de la región.

El ministro de la Producción, César Quispe Luján, señaló que uno de los objetivos centrales de esta inversión es ampliar las oportunidades de financiamiento para emprendedores y mypes, a través de los concursos y programas que ejecuta ProInnóvate. “Esto permitirá fortalecer su competitividad, mejorar sus procesos productivos y dotar a su capital humano de capacidades para innovar”, afirmó durante la ceremonia de entrega del cheque representativo realizada en la ciudad del Cusco.

Asimismo, el titular de Produce destacó que esta apuesta por la innovación busca repotenciar las cadenas productivas de las regiones beneficiadas mediante un trabajo articulado entre el sector público, los gremios empresariales, la academia y la sociedad civil. En el caso de Trujillo, esta articulación resulta clave para consolidar un ecosistema de emprendimiento más dinámico y sostenible, capaz de responder a los desafíos económicos de la ciudad.

“Lo que se busca es inyectar un capital a estas empresas para que ejecuten los proyectos que estamos convocando y logren mejorar los indicadores de desempeño empresarial. Tenemos concurso para emprendedores, cuya idea es entregarle un capital semilla y acompañamiento técnico, por lo que también se aceptará a empresas que tengan menos de un año y medio de vida; el otro concurso está dirigido para negocios que tenga cierto tipo de vida en el mercado, entre uno y cinco años y que por alguna razón no han logrado ese despegue”, declaró Luis Flores Zavala, ejecutivo de proyectos de ProÍnnovate.

LE PUEDE INTERESAR