Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) pidió que la presidenta y sus ministros lleguen a Trujillo para que vean el avance de los trabajos en Palo Redondo y anuncien el reinicio de las labores. También mostraron su preocupación por próximas lluvias, que podrían afectar lo avanzado.
Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) pidió que la presidenta y sus ministros lleguen a Trujillo para que vean el avance de los trabajos en Palo Redondo y anuncien el reinicio de las labores. También mostraron su preocupación por próximas lluvias, que podrían afectar lo avanzado.

El sueño de ver el reinicio de los trabajos en la tercera etapa del sigue en espera. A pesar de que la presidenta Dina Boluarte anunció que a fines de este mes se concretaría el destrabe de las obras en la presa Palo Redondo, hasta ahora, a tres días de cumplirse el plazo de su anuncio, no se ha concretado la reactivación de este proyecto.

VER MÁS: Chavimochic: Afirman que dinero de Junta de Usuarios de Riego no desapareció

Ante este panorama, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) ofició esta semana a la mandataria Dina Boluarte, al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y a los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, y de Economía y Finanzas, Alex Contreras, para que vengan a Trujillo a ver la realidad del proyecto.

Pedido

Yuri Armas, presidente de ADAS, confirmó que la invitación a los altos funcionarios la hicieron el último lunes 22 de mayo.

“La invitación es porque creemos que las decisiones tienen que ir acompañadas del conocimiento de la realidad. Cuando alguien toma una decisión desde una oficina en Lima, si es que va o no va un proyecto, si se destraba rápidamente o no, creo que debería ser conociendo la realidad, conociendo el campo, recorriendo lo que puede ser el desarrollo de una región, un país y miles de personas, para que puedan conocer la realidad de las cosas”, afirmó.

Agregó que de concretarse estas visitas, las autoridades nacionales no solo recorrerían el proyecto, también verían el desarrollo que genera la agroexportación y podrían conversar con algunos de los 140 mil trabajadores que tiene ese sector.

LEER AQUÍ: S/ 40 millones para evitar que Trujillo se quede sin agua

“Esto podría ayudar a que tomen decisiones, porque lo que genera esta inversión que hacemos todos los peruanos es desarrollo, trabajo, y lo que saca de la pobreza a la gente es el trabajo”, acotó.

El presidente de ADAS también mostró su preocupación por el daño que podrían sufrir las obras de concretarse las lluvias que se pronostican en un eventual fenómeno El Niño.

“Siempre va a ser una preocupación que una obra de infraestructura de la envergadura que es la represa de Palo Redondo esté expuesta a fenómenos climáticos, esa siempre va a ser una preocupación. El grado de afectación, creemos, que no debe haber causado mayor estrago (con las lluvias de marzo último), pero no debemos seguir esperando que eso suceda. Es fundamental que se tomen decisiones pronto”, afirmó.

Respecto a la modalidad con la que se deben hacer los trabajos, Yuri Armas manifestó que lo relevante para la región debería ser “que se culminen las obras en donde ya, como peruanos, hemos invertido 272 millones de dólares”.

PUEDE LEER: César Acuña se compromete en construir hospital estratégico de Otuzco

Cita privada

El gobierno regional informó que el último viernes el gobernador César Acuña tuvo una reunión privada con el premier Alberto Otárola, en donde conversaron sobre los avances que se realizan para destrabar las obras. No obstante, al cierre de esta edición, no se dio detalles de la cita.

LE PUEDE INTERESAR